Ciudadanía

Houston (Estados Unidos)

Renfe y Adif asesoran el proyecto de alta velocidad de Houston

31/10/2018

El próximo año 2019 comienza la construcción del Texas Bullet Train, el que será el primer tren privado de alta velocidad que unirá dos de las ciudades más grandes de Estados Unidos: Houston y Dallas. Renfe y Adif, empresas españolas, participan en el asesoramiento y diseño de este proyecto.

Developers Texas Central Partners (TCP) es la empresa que financiará, de forma privada, la línea ferroviaria de alta velocidad de 390 kilómetros de largo, que contará con un presupuesto inicial de 15 mil millones de dólares. El proyecto se encuentra en un proceso de difusión pública mientras intentan obtener apoyo y retroalimentación para su puesta en marcha.

TCP argumenta que el Texas Bullet Train generará 3 mil millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales hasta el año 2040, además de los 36 mil millones de dólares en gastos directos; sin mencionar las decenas de miles de trabajos de construcción proyectados.

Un tren de alta velocidad privado con presencia española

Las dos entidades españolas, Renfe y Adif, han participado en una primera fase de asesoramiento y diseño. Tras un concurso público muy competido, ambas empresas se adjudicaron un contrato de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Citando textualmente las palabras de Carlos Aguilar, CEO del proyecto: “Después de una intensa revisión de los mejores operadores ferroviarios del mundo, nos sentimos orgullosos de seleccionar a Renfe como el operador del ferrocarril central de Texas. Renfe ha establecido una reputación de excelencia en la operación ferroviaria en España y en todo el mundo, y les damos la bienvenida a bordo. Sus décadas de experiencia fueron ideales para unirse a nuestros otros socios. Tener el operador, los equipos de diseño y la tecnología a bordo garantizará que todos los aspectos del ferrocarril sean integrados de manera eficiente. La combinación de estos expertos globales de primera clase sienta las bases para la nueva industria de creación de empleos que estamos trayendo a Texas».

La internacionalización del sector ferroviario español no es un hecho aislado y este nuevo espaldarazo es un ejemplo más de la excelencia en servicio que proveen ambos operadores. La presencia de empresas españolas se expande en Houston gracias a este acuerdo, lo que podría ser una excelente oportunidad laboral para muchos españoles que quieran vivir y trabajar en Estados Unidos.

IMAGEN: Texascentral

Un artículo de Antonio Manuel Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí