Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Qué pasará con la colaboración académica después del Brexit?

07/12/2018

¿Qué pasará con la colaboración académica después del Brexit?

La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue generando incertidumbre, en este caso relativa a la formación universitaria. Cuando el Brexit se haga realidad el 29 de marzo del próximo año, pueden darse tres posibles escenarios: que Reino Unido salga de la Unión pero siga asociado a los programas europeos de investigación e intercambio, que salga y siga asociado pero se establezcan una condiciones o que salga sin acuerdo y se rompa la relación con Europa.

Faltan poco más de tres meses para esta fecha y como vemos las posibilidades son diversas. Por ello, la asociación de universidades españolas (CRUE) y la de universidades británicas (Universities UK) han firmado una declaración en la que piden que se mantengan las condiciones actuales, tanto para el programa Erasmus como para Horizonte 2020, con todo lo que esto conlleva, como permisos de residencia o precio de matrículas, entre otros aspectos.

El acuerdo, que actualmente está pendiente de ser aprobado por el Parlamento Británico, especifica que Reino Unido sigue teniendo pleno derecho a participar en los programas mencionados, pero lo que se cuestionan desde las universidades es con que derechos se seguirá contando dentro de los programas y como se materializará esa continuidad.

Los vínculos actuales entre las universidades españolas y las británicas reflejan una muy buena relación. Dentro del programa 2020, de los proyectos que coordina Reino Unido, hay 330 grupos de investigación españoles, una cifra similar a la de participación británica en los proyectos españoles. Además, el plazo para iniciar los trámites de los Eramus del próximo curso ya está abierto, pero nadie asegura que se puedan realizar estos intercambios.

La iniciativa tomada por parte de las asociaciones es muy positiva y esperemos que también resulte fructífera.

Seguiremos atentos a futuras novedades en este ámbito.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí