Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Próximo destino: Irlanda

11/04/2014

Irlanda, también conocida como República de Irlanda, conforma una de las islas más importantes del continente europeo, compartiendo una única frontera con Irlanda del Norte, uno de los Estados que forman el Reino Unido. Independiente de Reino Unido desde 1922, consta con una población aproximada de 4,5 millones de habitantes.

Irlanda, destino atractivo por sus verdes paisajes, altos acantilados y orígenes celtas, destaca, además, como uno de los destinos estrella en la época de verano. Y es que las recientes oleadas de universitarios españoles que viajan a este país para aprender inglés han permitido a muchos bares y cafés colgar el cartel de “Se habla español”.

Si estáis pensando en Irlanda como vuestro destino aquí van algunos consejos que podrían seros muy útiles. José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes en Dublín y durante años corresponsal de medios españoles lo largo y ancho del globo, nos ha facilitado toda una guía de recomendaciones.

¿QUÉ IDIOMA NECESITO?

El inglés es uno de los idiomas oficiales de Irlanda junto con el Irlandés (idioma de origen celta). Este último es obligatorio en la enseñanza y descrito en la Constitución como el idioma principal. El irlandés es famoso por su complejidad y, de hecho, son pocos los que presumen de su dominio. En zonas de la costa occidental, se encuentran los Gaeltacht, comunidades de a penas decenas de miles de habitantes de habla predominantemente irlandesa. Pero lo cierto es que el inglés es claramente la lengua predominante.

CONDICIONES DE TRABAJO

El fenómeno de la emigración a Irlanda es bastante reciente, fruto del crecimiento de un país que parecer haber hallado el camino hacia la salida de la recesión. Así, con menos de cinco millones de habitantes, la tasa de paro de este país ha llegado a alcanzar el 12,5% dada la dificultad de la situación económica con el estallido de la crisis en 2008.
Ingeniería, finanzas, informática, sanidad y sobre todo hostelería y comercio son los campos con mayores oportunidades laborales allí.

Los contratos en Irlanda no son tan rígidos como los españoles. De hecho, ni siquiera es necesario un contrato escrito en caso de trabajos de una duración de hasta un mes. Además, dependiendo de la experiencia del empleado, el salario mínimo va desde los 7 hasta los 8,50 euros. Estas condiciones y flexibilidad contribuyen a que Irlanda sea uno de los destinos preferidos de los jóvenes españoles en verano.

José A. Sierra aconseja EURES como plataforma útil para la búsqueda de empleo en Irlanda. Ahí podrás encontrar información básica sobre las condiciones políticas, económicas, sociales y laborales del país que te ayudarán en el proceso, además de numerosas ofertas de trabajo en este y otros países.

Aquí os dejamos un listado cedido por José A. Sierra con diferentes páginas en las que encontraréis información interesante sobre empleo, formación, cultura y sociedad en Irlanda:

Guía Práctica Irlanda

 

Un artículo de Lucía Campo para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí