Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

¿Por qué emigramos a Alemania?

27/06/2014

Un grupo de investigación de la Universidad Europea ha puesto en marcha un estudio para tratar de esclarecer las causas que hacen de Alemania el segundo destino europeo de emigración para los jóvenes españoles en la actualidad, tan solo por detrás de Gran Bretaña como revelan otros recientes informes. En este sentido conviene destacar que en los últimos cinco años, se calcula que en torno 25.000 jóvenes españoles han establecido su residencia en el país germano.

Los motivos, según arrojan las primeras conclusiones del estudio, son de diversa índole. En primer lugar sobresalen la búsqueda de desarrollo profesional y el aprendizaje lingüístico. Otros factores destacados serían la búsqueda del primer empleo y el deseo de encontrar una alternativa ante las elevadas cifras de desocupación presentes en nuestro país. En lo que respecta a la elección del destino germano, pesan sobre todo factores históricos (la experiencia previa de emigración Alemania en los años 60), las mejores condiciones salariales y laborales del país y el posicionamiento de este país centroeuropeo como una alternativa a los países angloparlantes, que presentan un nivel de vida más caro y donde existe una presencia masificada de españoles.

En lo que respecta a las cuestiones a tener de cuenta a la hora de emigrar, el estudio apela al perfil laboral ofrecido y la cualificación demandada por las empresas alemanas, a la red de relaciones que les lleva a establecerse en este país y al papel que desempeña el idioma en el acceso al mercado laboral. Atendiendo a estos factores, el equipo de investigación encabezado por la profesora Ana Ovejero establece tres modelos de “proyectos migratorios”: el  incierto, representados por aquellos españoles cuya formación no se ajusta a las demandas del mercado alemán; el móvil caracterizado por un mercado laboral sobre ofertado; y el controlado, que hace referencia a aquellos perfiles profesionales demandados por las empresas alemanas y donde el idioma no supone un hándicap a la hora de acceder al mercado de trabajo, pero sí a la hora de promocionar laboralmente.

Un articulo de María de Castro para CEXT.

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