Ciudadanía

Bellevue (Estados Unidos)

Por qué debes preparar una carta de recomendación para alquilar un piso en USA

24/06/2019

En Estados Unidos, la gente comienza a construir su historial de crédito desde que son niños. Los padres les enseñan a manejar sus primeras tarjetas de crédito, los estudiantes son responsables de sus créditos con las universidades y su primer coche suele tener también un pequeño crédito que les ayuda a construir su historial.

Cuando estos jóvenes llegan a la edad adulta y quieren independizarse, ya tienen un historial de crédito más o menos largo y estable. Así, cuando llega la hora de encontrar un apartamento para vivir no tienen problema en ese sentido y todo será cuestión de qué puntuación le asignan FICO u otras entidades similares.

Sin embargo, esta situación no se da para los ciudadanos de otros países que se quieren instalar en Estados Unidos. Una vez llegas aquí, tu historial de crédito -en este país- es nulo. Ya puedes haber usado tarjetas de crédito, incluso norteamericanas como Amex, o ser un buen pagador, o haber tenido un buen salario en tu país de origen, que ello no te ayudará a obtener un buen historial en dos días.

Entonces, ¿qué hacer si quieres alquilar un apartamento a tu llegada al país y te piden tu número de la seguridad social para hacer un background check y correr un credit report?

Pues si ya tienes el SSN, no tendrás problema con el background check porque saldrá limpio. Sin embargo, tu historial de crédito saldrá vacío con una puntuación muy baja (menos de 620, que es lo que como mínimo suelen pedir).

Carta de recomendación

Cuando aceptes una oferta de empleo en Estados Unidos, hay varios pasos a completar antes de que llegue el momento de verte con las maletas en tu destino. Sin embargo, una de las peticiones que debes hacer a tu empleador es una carta de recomendación para poder alquilar un apartamento. Parece una tontería, pero muchos equipos de recursos humanos no caen en la cuenta de que los extranjeros no tenemos historial de crédito y alquilar es un problema. Pídeles una carta de recomendación similar a la siguiente:

La empresa tal, con sede en tal lugar, ha realizado una oferta de trabajo a (tus datos) para ser desempeñado en (ciudad). La oferta ha tenido el visto bueno del Department of Labor y USCIS y la incorporación será efectiva el día (día). El salario estimado anual será de (cantidad bruta anual). Nos ponemos a disposición de los interesados para facilitar más información si es necesario con objeto de que (tu nombre) tenga una experiencia de acogida óptima.

Esto te valdrá no sólo para alquilar una vivienda, sino posiblemente para contratar otros servicios. Contáctanos si deseas consejos sobre cómo iniciar o mejorar tu historial de crédito.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí