Ciudadanía

Quito (Ecuador)

Papeleos que te conviene arreglar en España si vienes a Ecuador

26/02/2015

Si vienes a Ecuador a buscarte la vida, lo primero que debes hacer es solicitar una visa. Lo más probable es que te den una visa de no-inmigrante, concretamente la 12-IX, también llamada de Actos de Comercio. Para pedirla debes dirigirte al Consulado de Ecuador en España y presentar el billete de ida, un certificado de antecedentes penales y acreditar, mediante extracto bancario, unos 1500 euros. Una vez entres en el país, tendrás 30 días para ir a inscribir tu ingreso en la Dirección General de Extranjería, un trámite sencillo pero que te dejará sin pasaporte 4 días.

La visa 12-IX te permite estar en Ecuador seis meses, plazo en el cual, si quieres residir aquí, debes intentar cambiar tu categoría migratoria de no-inmigrante a inmigrante. La visa profesional, a la que tienes derecho si tienes estudios superiores, es una buena opción, pero para solicitarla te van a volver a pedir otro certificado de antecedentes penales. Desde el Consulado de España nos ayudan enviando la solicitud a la Delegación de Justicia que quieras, pero una vez esté preparado el documento necesitarás que alguien lo recoja y te lo envíe. Otra opción es traerte uno extra de España, por si acaso.

En realidad puedes entrar en Ecuador sin visa pero te aconsejo que solicites una ya que te la pedirán para hacer algunos trámites como por ejemplo registrar tus títulos académicos. Para poder ejercer en Ecuador, sobre todo en el sector público, es necesario registrar tu título en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Para ello debes traer los títulos apostillados de España, hacerles copias, ir a un notario que dé fe de la autenticidad de las mismas y presentarlo todo en la oficina junto con el formulario y copia del pasaporte y de la visa. Te aconsejo que revises la página web del Senescyt ya que puede haber variaciones  si se trata de un título propio o de doctorado.

Una cosa que puedes traerte de España es el carnet de conducir apostillado. Para ello, tienes que solicitar cita en la Delegación de Tráfico que expidió tu carnet de conducir, para que te den un certificado de autenticidad que posteriormente debes apostillar. Cuando estés por aquí podrás solicitar la homologación. También puedes pedir un carnet de conducir internacional, pero este tiene una validez de un año así que no es muy aconsejable si tienes pensado quedarte más tiempo.

Otro trámite a solventar antes de salir es el de las vacunas. Para entrar en Ecuador no te piden certificado de vacunas pero siempre es conveniente llamar el centro de vacunación internacional de tu provincia y pedir cita. Normalmente te preguntan cuándo y dónde vas a viajar y en base a eso y a las vacunas que ya tengas puestas, te aconsejan ponerte unas u otras. Ecuador tiene ecosistemas muy distintos así que las vacunas variarán dependiendo de la zona del país donde vayas.

Por último te aconsejaría que renovaras el pasaporte si está a punto de expirar. Es cierto que puede renovarse desde el Consulado de España pero los trámites son más largos y costosos.

Y hasta aquí lo que me hubiera gustado saber cuando estaba arreglando los papeles para venirme a Ecuador. Si tienes un poco de prisa por venirte y tienes que priorizar, los trámites ineludibles, los que deberías hacer sí o sí, son sacarte la visa, apostillar los títulos universitarios y, si tienes pensado quedarte, solicitar un certificado de antecedentes penales para cambiar tu estado migratorio.

 

Un artículo de Inmaculada Lara para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí