Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Ocho centros de investigación españoles participan en proyectos para hacer frente al coronavirus

16/03/2020

Ocho centros de investigación españoles han sido seleccionados para participar en seis proyectos financiados por la Comisión Europea para hacer frente y avanzar en los conocimientos sobre el coronavirus y su efecto en las personas infectadas. El objetivo de estos proyectos es poder contribuir al tratamiento más eficaz de los pacientes y a la mejor de la preparación y la respuesta de los sistemas de salud pública.

España está participando en seis de los 17 proyectos que ha seleccionado la Comisión Europea tras la anunciación de la convocatoria urgente del pasado 30 de enero, dentro de ‘Horizonte 20’, el programa de investigación e innovación de la UE, cuyo objetivo es hacer frente al COVID-19.

Para participar en los proyectos, los centros seleccionados – el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides – recibirán 2,4 millones de euros.

Proyecto CONVAT

El proyecto CONVAT tiene como objetivo la puesta en marcha de un dispositivo basado en nanotecnología para poder detectar el virus en un periodo de unos 30 minutos a partir de la muestra del paciente y que permitirá la monitorización del coronavirus a nivel global y su evolución, así como la prevención de futuros brotes infecciosos en los seres humanos.

Este proyecto, en cooperación con Italia y Francia será coordinado y liderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, por Laura M. Lechuga, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él también participa la Universidad de Barcelona con el grupo del profesor Jordi Serra como ‘partner’.

Proyecto I-MOVE-COVID-19

El proyecto I-MOVE-COVID-19 busca crear una red europea multidisciplinar para la investigación, el control y la prevención el coronavirus.

En este proyecto, que es coordinado desde Francia, participan el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Instituto de Salud Carlos III, con los investigadores Inmaculada Casas y Francisco Pozo, del Centro Nacional de Microbiología (CNM), y con la investigadora Amparo Larrauri, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

El ISCIII será miembro del Comité Científico Directivo y del Consejo Ejecutivo y participará y coordinará las tareas de:

  • La red de atención primaria, con los datos del sistema centinela español.
  • La red de hospitales, con datos de dos hospitales.
  • Los estudios clínicos, virológicos y epidemiológicos combinados.

Proyecto MANCO

El proyecto MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus) busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus, aprovechando la experiencia de la investigación de un proyecto anterior  y de esta forma evaluar si estos pueden ser eficientes frente al nuevo coronavirus.

En este proyecto participa el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, con los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola.

Proyecto EXSCALATE 4CoV

El proyecto EXSCALATE 4CoV tiene como objetivo potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’ a través de la computación de altas prestaciones. Se puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos gracias al diseño avanzado de medicamentos asistido por computadora, combinado con el examen bioquímico y fenotípico.

En este proyecto participan el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en colaboración con tres de los centros informáticos más potentes de Europa: CNS, CINECA Y JÜLICH, además de centros especializados en bioinformática, biología molecular y universidades de Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Checoslovaquia y Suecia.

También han sido seleccionados el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona para el proyecto RiPCoN y el BCN Peptides para el proyecto Solnatide.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí