Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Nuevos nombramientos en el área de migraciones

06/02/2020

La nueva legislatura ha traído cambios en la estructura del Gobierno. El pasado 13 de enero, José Luis Escrivá, fue nombrado como nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien recibió la cartera de ministro de la mano de su predecesora, Magdalena Valerio, ex ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tras su nombramiento, el Boletín Oficial del Estado publicó la elección de Hana Jalloul como la nueva secretaria de Estado de Migraciones, quien toma el relevo de Consuelo Rumí, compañera de su propio partido, el PSOE. Hana Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha trabajado como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y como asesora en la Delegación de gobierno en la Comunidad de Madrid. Fue elegida diputada por el PSOE en las elecciones autonómicas 2019 para la Asamblea de Madrid.

Posteriormente al anuncio de este nombramiento, el pasado lunes 3 de febrero, se llevó a cabo la creación de la nueva cuenta de Twitter de la Secretaria de Estado de Migraciones (@SEstadoMigr) desde la cual se comunicarán a partir de ahora. Esta nueva Secretaria de Estado ha sido dividida entre la Dirección General de Inclusión y Atención humanitaria y la Dirección General de Migraciones.

Esta última, también cuenta con nueva directora general según se aprobó en el Consejo de Ministros esta semana. La elegida ha sido Irune Aguirrezabal Quijera, nueva responsable de las políticas inmigración e inmigración en sustitución de su antecesor, José Alarcón Hernández, quien sucedió a Agustín Torres tras una semana en el cargo. Este último ha sido nombrado como nuevo director general de la Administración General del Estado en el Territorio, dentro del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dejando su puesto de secretario general de Inmigración y Emigración.

Irune Aguirrezabal es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, donde también tiene un postgrado en Ciencias Políticas de Estudios Europeos. Además posee el máster en Relaciones Internaciones en la Université libre de Bruxelles (ULB) y un Diplomado de estudios de economía en la London School of Economics (LSE). El pasado año realizó un programa de Liderazgo y Gobernanza en ESADE así como uno de políticas públicas de la UAM-IAP (en Harvard). Actualmente se encuentra pendiente de leer la tesis en el doctorado de estudios interdisciplinares de género en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La nueva directora general de Migraciones lleva más de 25 años desempeñando cargos públicos tanto en el Gobierno de España, ya que fue la asesora de inmigración de Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, y directora general para la Unión Europea y Asuntos exteriores y, posteriormente delegada del Gobierno Vasco en Madrid, presidido por Patxi López; como en el ámbito internacional, dirigiendo y asesorando política y técnicamente en áreas como la gestión de migraciones, la prevención del terrorismo, la justicia penal internacional, la cooperación al desarrollo o el empoderamiento político de las mujeres. Ha trabajado en Naciones Unidas, en la United Nations Office on Drugs and Crime (ONUDC) en Senegal, en la ONU Mujeres en América Latina y en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un artículo de Marta Urra para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí