Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Necesito un permiso para entrar o circular en territorio francés?

14/04/2020

Tras el Estado de Alarma aplicado en España y otros muchos países europeos, hay ciudadanos que se preguntan si pueden retornar a sus países de origen.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el caso de Francia, todos los ciudadanos europeos procedentes de Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco y Suiza, así como los procedentes de la Santa Sede y San Marino podrán pasar por Francia en caso de que residan en el país o de que transiten por el mismo para volver a su lugar de residencia.

Asimismo, aquellos extranjeros que tengan un permiso de residencia en vigor o un visado de larga duración con valor de permiso de residencia, también están autorizados a entrar en Francia. Debido a la extraña y compleja situación que se vive actualmente en Europa y en todo el mundo en estos momentos, el periodo de validez de dichos documentos ha sido prorrogado por 3 meses más. Además, en caso de que la circulación se trate de transporte de mercancías se autorizará la entrada en el país a aquellos extranjeros que posean un visado de corta duración.

No obstante, aquellos ciudadanos que quieran regresar a Francia deberán cumplimentar los certificados de circulación derogatorios. Se trata del certificado de circulación internacional derogatoria con destino a la Francia metropolitana, que tendrá que presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos; y del certificado de circulación derogatoria para todos los que quieran regresar a su domicilio en Francia y que deberá ser presentado a las fuerzas policiales durante el tránsito entre el lugar de entrada en Francia y el domicilio. Ambos pueden descargarse desde la página web del Ministerio del Interior.

Para regresar a los territorios franceses de ultramar, será necesario cumplimentar y tener los siguientes documentos: 

  • El certificado de circulación internacional derogatoria con destino a los territorios franceses de ultramar, presentando el mismo a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos. 
  • El certificado de circulación derogatoria para los que quieran regresar a su domicilio en Francia, mencionado previamente. 

Ambos también disponibles en la página web del Ministerio del Interior.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí