Un momento...
05/02/2015
Alemania es uno de los principales países receptores de españoles emigrantes. Te contamos cuáles son las modificaciones legislativas más importantes acordadas en materia sociolaboral.
Mercado Laboral:
Salario mínimo interprofesional (SMI): a fecha de 1 de enero de 2015, se fija el SMI en 8,50 por hora de trabajo. 3,7 millones de trabajadores se han visto beneficiados con la introducción de esta medida. Esta cuantía mínima no tendrá que aplicarse en los siguientes casos:
Aumenta el salario mínimo de los trabajadores del sector de la dependencia:
En los landers occidentales se fija en 9.40 por hora trabajada (orientales = 8,65). En los próximos dos años, el sueldo de estos profesionales se incrementará en 9,50 y 10,20 respectivamente. De este salario mínimo también se beneficiará el personal de asistencia residencial a personas con demencia, así como personas que prestan apoyo a personas dependientes en la vida cotidiana.
Migración
Doble nacionalidad
Los hijos de progenitores extranjeros que hayan nacido y crecido en Alemania podrán mantener la nacionalidad de sus padres y la alemana. Se incluye a los jóvenes que hayan estado por lo menos seis años escolarizados en Alemania, o posean un graduado escolar o un título de formación profesional alemanes.
Inmigración de Estados comunitarios
La modificación de la Ley de libre circulación/UE contempla que en caso de abuso o fraude en el derecho de libre circulación se pueda denegar el reingreso al país a los ciudadanos comunitarios que lo hayan cometido. Se sancionará asimismo a aquellas personas que se procuren mediante informaciones falsas un certificado de residencia para beneficiarse de la libre circulación.
Seguridad social
Cuota de cotización al seguro de enfermedad
Baja al 14,6% la cuota obligatoria al seguro de enfermedad, que abonarán repartida a partes iguales trabajador y empresario.
Incremento del importe básico de la prestación no contributiva
Suben un 2,12% el importe básico de la prestación no contributiva por desempleo de larga duración, la ayuda social, así como el seguro básico por reducción de la capacidad laboral. Una persona adulta soltera percibirá 399 euros al mes, ocho euros más que en 2014. Asimismo subirán los importes para menores y jóvenes.
Uso obligatorio de la tarjeta sanitaria electrónica
Estar en posesión de la tarjeta sanitaria electrónica es obligatorio si se quiere acceder a los servicios sanitarios que cubre el seguro de enfermedad.
Si quieres conocer más detalles sobre las distintas modificaciones que se han aprobado recientemente en Alemania en materia sociolaboral, consulta la nota informativa elaborada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín.