Ciudadanía

Moscú (Rusia)

Lugares españoles en Moscú II

07/04/2015

En el artículo anterior pudimos ver los rincones culinarios españoles en Moscú. Pero no solo de comer vive el despatriado. En esta segunda entrega sobre los lugares españoles en Moscú, vamos a acercarnos a la cultura ibérica y conoceremos rincones donde se habla la lengua española.

La verdad es que aquí, la lengua de Cervantes es muy querida y se considera un idioma importante a la hora de ampliar la formación y completar el currículum. Los vínculos con España son muy fuertes. Les gusta España, su comida, su tiempo y su playa. Por esa razón surgen continuamente asociaciones que tienen mucho que ver con la lengua y la cultura española. Además, ahora con las redes sociales, el asociacionismo es mucho más fácil. Si lo que buscamos es el hablar lengua española mientras disfrutamos de buena compañía, existe un grupo de gente de diferentes nacionalidades que cada sábado de 14 a 17 horas se reúne en el anticafé Tsiferblat Pushkinskaya. Se centran en el idioma español y hacen encuentros para hablar. Pero si buscamos una asociación donde además de la lengua se realicen actividades relacionadas con la cultura española, tenemos el ESP Club (Club de Español Moscú), este grupo de gente de diferentes nacionalidades, realizan actividades como bailes, fiestas, excursiones u otros encuentros. Son como un gran grupo de amigos que comparten España y lo español como afición.

Por otro lado encontramos un grupo totalmente virtual, los Amigos de España en Rusia, este grupo se basa por un lado en conocer gente con una afición española y así compartir historias, y por otro lado en información de actividades o eventos en Moscú, relacionados con España o lo español. En estos tres grupos o asociaciones, tenemos diferentes formatos según nuestros intereses, y aunque parezca que son grupos consolidados y herméticos, una persona de paso o un nuevo interesado, será recibido con los brazos abiertos.

Pero no podemos irnos de Moscú sin visitar, o al menos conocer, los dos pilares fundamentales de la cultura española y lo español: el Centro Español y el Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes de Moscú, en el Sadovoye Koltso, además de dedicarse a la enseñanza del idioma, es el principal creador de las actividades culturales relacionadas con España en la capital rusa. Aquí se organizan debates, exposiciones, seminarios y talleres, creados por el instituto o por otras instituciones colaboradoras. También podemos presenciar conciertos de música y ver películas en castellano.

Por último, a 10 minutos del centro de la capital rusa, tenemos el Centro Español, más conocido como el hogar de los niños de la guerra. Este centro es una vuelta a la España más humana, a un ambiente de los pueblos más remotos de la península. Allí puedes encontrar a personas que con humildad y sin mostrar todas las penurias que pasaron, juegan tranquilamente una partida de cartas o se sientan alrededor de una mesa a explicar historias de ayer, hoy y siempre. Este centro de encuentro de generaciones de españoles está abierto para tomar una copa y tener la oportunidad de rememorar la historia contada por sus protagonistas. Además, el Centro Español cobra vida por las tardes, un desfile de jóvenes, y no tan jóvenes, rusos de habla española van allí a realizar clases de guitarra, de baile o de lengua española. Lugares mágicos que, más allá del Kremlin o la Plaza Roja, llenan a Moscú de magia.

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

  • hace 7 años

    […] los lugares culinarios de Moscú y las asociaciones culturales españolas en esta ciudad, tan solo queda encontrar los rasgos españoles en Moscú. Por esto, en […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí