Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Los 10 minutos de gloria del voto rogado

15/12/2015

Anoche tuvo lugar el debate ‘Cara a cara’ entre Rajoy y Sánchez. El debate estuvo marcado por un tono atacante por parte del líder de PSOE, y defensivo por parte del presidente del Gobierno. Las cifras volaron por el plató hasta el punto de aturullar a la audiencia. Y Campo Vidal, nombrado moderador, podría decirse que parecía #TravoltaConfused.

Comenzó el debate con una crítica de Sánchez a Rajoy por no haber asistido al anterior debate, acusándole de no dar la cara y estar “tras el plasma”. “Eres ruin, mezquino y miserable” le llegó a decir Rajoy a Sánchez. “El presidente de Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es”, le acusó el líder del PSOE. Y así estuvieron toda la noche…

El primer tema tratado fue el del empleo y la falta de oportunidades. Sánchez criticó la reforma de la ley laboral del PP, y Rajoy defendió las cifras de crecimiento de los dos últimos años. De aquí derivaron las pensiones, los derechos sociales y el Estado de bienestar, pasando directamente después al rescate. Sánchez afirmaba que sí hubo rescate bancario, a lo que el líder del PP defendía que no había sido un rescate como el de Grecia. “¿Hubo rescate, sí o no?” le preguntó directamente Sánchez a Rajoy, a lo que este respondió “No, no lo hubo y no me interrumpa”.

Después de una pausa para publicidad comenzó el debate sobre la corrupción. Salió el SMS a Bárcenas, la Gürtel, la caja B y Rato. “Yo nunca he cobrado un sobresueldo; soy tan honrado, como mínimo, como usted” se defendió Rajoy ante las acusaciones. A continuación Cataluña y la reforma constitucional, la lucha contra el terrorismo y el pacto antiyihadista cubrieron la última parte del ‘Cara a cara’.

Al final casi del debate, se dedicaron 10 minutos a la ley electoral. “¿Está usted de acuerdo en derogar el voto rogado? “, le preguntó Sánchez a Rajoy, sacando el tema de los emigrantes. Le acusó de recortar la tarjeta sanitaria, de reducir el presupuesto destinado a las prestaciones por razón de necesidad y a las asociaciones y centros de españoles en el exterior en un 50%, y de no plantear medidas de retorno científico a nuestro país.

Sánchez admitió el error compartido de la reforma electoral y se comprometió a modificar este error derogando el voto rogado por ser indecente. “Sólo ha podido rogar el voto el 8% de los españoles en el exterior”.

Rajoy achacó esta iniciativa al PSOE, ya que como recordamos la reforma de la ley electoral tuvo lugar en 2011 bajo la legislatura de Zapatero. Alegó que en su momento él votó en contra de esta reforma, pero que aún así fue aprobada. Ante la presión de Sánchez finalmente Rajoy afirmó tener intención de derogar el voto rogado, pero eso sí, evitando situaciones de fraude. Quizá este miedo al fraude es lo que ha hecho que durante cuatro años no hayan podido cambiar esta ley electoral. ¿Quién sabe?

Mientras, en el especial de Al rojo vivo: Objetivo Cara a cara de la Sexta, los candidatos de Podemos y Ciudadanos comentaban el ‘Cara a cara’ en un intento de ‘contraprogramación’. Hablaban de este debate como “un debate en el barro” (Rivera) y “el epílogo final del bipartidismo” (Iglesias).

Podéis ver el debate ‘Cara a cara’ completo aquí

No os perdáis la ronda de discusión online que ha preparado Destino Alemania, esta tarde a las 18:00.

 

Una información de @BelenArgaya para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí