Ciudadanía

Bucarest (Rumania)

La primera base de datos de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo se ha gestado desde Ámsterdam

19/05/2015

Resulta complicado hablar de números de fallecidos sin deshumanizar un poco a las personas cuantificadas. Aun así, parece necesario contar que la Universidad Libre de Ámsterdam acaba de publicar una base de datos en la que anuncia una nueva cifra: 3.188 inmigrantes intentaron entrar de forma irregular en el sur de la Unión Europea, incluyendo España, y murieron tan cerca de la meta que sus cuerpos aparecieron en las costas europeas.

La citada Universidad ha descubierto estas muertes después de reunir a una docena de investigadores que, durante un año, han visitado más de 500 registros civiles en España, Grecia, Italia, Malta y Gibraltar. Con respecto a España, el autor de este artículo ha sido uno de los encargados, junto con Marta Pérez, de recopilar la información repartida en los libros de defunción de casi 200 localidades de la costa española.

Más que números: personas

El resultado de esta búsqueda no se ciñe solo a los números, sino que la base de datos también ofrece cuantiosa información personal sobre los fallecidos. Ahora podemos saber, por ejemplo, que la mayoría de los inmigrantes que quieren entrar en Europa se parece mucho a los emigrados que escribimos desde este portal: son jóvenes de entre 20 y 30 años. Su mala suerte radica en haber nacido al otro lado del Mediterráneo.

Tamara Last, una de las responsable del proyecto, indica además un hecho especialmente relevante, menos de la mitad de los cuerpos están identificados. El éxito en este proceso de identificación por parte de las autoridades locales se debe a “la casualidad, el esfuerzo que lleva a cabo cada funcionario o las habilidades que posean”, pero no, recalca Last, a un procedimiento estandarizado y claro.

Por ello, el equipo de la Universidad Libre de Ámsterdam invita a la Unión Europea a poner en marcha la creación de un Observatorio Europeo de Defunción del Inmigrante, que podría “instaurar unos procedimientos estandarizados a la hora de investigar y registrar el cuerpo del inmigrante fallecido”.

Información sin trabas

El Observatorio también podría funcionar como la base centralizada a la que acudir en busca de información, sin necesidad de tener que desplazarse hasta alguno de los 500 registros civiles en los que podría haber sido inscrito el cuerpo. Esto podría ayudar sumamente a los familiares de los más 3.000 fallecidos, muchos de los cuales ni siquiera saben dónde murió su allegado.

Thomas Spijkerboer, director del proyecto, opina que el Observatorio también serviría para “evaluar el impacto de las políticas europeas, facilitando la formulación de políticas basadas en pruebas en lugar de en conjeturas”.

La base de datos puede visitarse en la página web www.borderdeaths.org

@NachoUrquijo

 

Un artículo de Ignacio Urquijo para CEXT

  • hace 9 años

    […] 19/05/15: La primera base de datos de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo se ha gestado desde Ámsterda… […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí