Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

La población española disminuyó en 2013

01/07/2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Estadística de Migraciones 2013, que confirmaba lo que era para muchos una sospecha generalizada: la población española disminuyó por segundo año consecutivo en 2013, siendo este descenso poblacional más agudo que en el año anterior.  En estas cifras confluyen dos fenómenos fundamentales: el descenso de la población extranjera en nuestro país y el aumento del número de españoles que emigran al extranjero. Sin embargo, este descenso del 0,47% de población se vio mitigado por un crecimiento vegetativo– nacimientos menos defunciones- positivo (en torno a 36.000 personas).

De este modo, el número de habitantes en el país se situaba, a 1 de enero de 2014, en torno a los 46.500.000, cifra sensiblemente inferior a los 46.818.000 alcanzados en 2011, punto de inflexión del crecimiento poblacional español. Como hemos apuntado, el saldo migratorio- la diferencia entre aquellos que llegan a España y los que se marchan- negativo fue la causa fundamental. En este sentido, llegaron  a nuestro país 291.041 personas procedentes del extranjero y se marcharon 547.890. Entre el medio millón que se fue de nuestro país, más de la mitad (396.658) eran extranjeros residentes en España que decidieron regresar a sus países de origen. Los inmigrantes latinoamericanos, encabezados por Colombia y Ecuador, fueron los que emprendieron el retorno en mayor medida, motivados por el ciclo de bonanza económica que atraviesan sus países de origen.

Por otro lado, y si bien el ministro de Economía Luis de Guindos confirmó ayer que la economía española concatena cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, la búsqueda de oportunidades laborales en el exterior llevó el año pasado a 79.306 españoles a emigrar, mientras que 33.393 regresaron. Esto supone un crecimiento de la inmigración del 38% respecto a 2012. Países como Ecuador (donde además de los españoles que decidieron trasladarse al país hay que tener en cuenta a los ecuatorianos con nacionalidad española que decidieron regresar) o naciones europeas como Reino Unido, Francia y Alemania constituyen los destinos predilectos de aquellos que optan por labrarse un porvenir en el exterior.

Un artículo de María de Castro para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí