Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Jóvenes españoles en el extranjero: ¿cuántos son y por qué emigran?

28/05/2014

Un estudio elaborado por INJUVE y COLPOLSOC (Colégio de Politólogos y Sociólogos) analiza ‘la emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis’. Partiendo de la base de las distancias existentes entre los datos oficiales y la realidad del fenómeno migratorio, el estudio se propone arrojar luz sobre las cifras de la migración de nuestros jóvenes, así como las motivaciones que les llevan a buscar un futuro en el extranjero.

La parte cuantitativa del estudio, que combina fuentes estadísticas de los países de acogida con fuentes nacionales como el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero), desvela que el principal destino de los jóvenes españoles es Europa, y concretamente los países de la Unión Europea.  A la cabeza de la lista se encuentran Reino Unido, donde se estima que han llegado cerca de 105.000 jóvenes españoles en el período comprendido entre 2009 y 2013, y Alemania, destino elegido por unos 22.000 en las mismas fechas. Debido a los vínculos históricos y culturales, América Latina es el segundo continente elegido por  estos jóvenes. La mayoría se dirigen a territorio argentino, aunque es muy significativos asimismo el crecimiento del número de emigrantes españoles en Brasil y Chile, que presentan en los últimos tres años un aumento del 10,51% y el 13,23% respectivamente.

En lo que respecta a la parte cualitativa del estudio, se ha recurrido a 20 entrevistas en profundidad a jóvenes españoles emigrantes (o directamente relacionados con éstos) así como a un cuestionario online, realizado en la página de CEXT, con el fin de definir el perfil y las motivaciones de aquellos que deciden trasladarse al extranjero. Se desvela así que un tercio de los participantes en el estudio salieron al exterior a completar su etapa formativa, esperando el grueso de los mismos a finalizar sus estudios universitarios para iniciar su proyecto migratorio. La crisis económica se postula como el principal motivo para ello, a pesar de lo cual la mayoría considera que emigrar ha sido una buena estrategia y afirma haber cumplido sus expectativas sobre su futuro laboral y personal en el período de migración.
Un artículo de María de Castro Ramos para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí