Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Hoy es el Día Internacional del Migrante

18/12/2015

El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de diciembre en todo el mundo. Una oportunidad para apoyar a todos los migrantes que han salido de su país a lo largo de la historia por motivos como la búsqueda de seguridad y protección o de su desarrollo social y económico.  Una oportunidad para reconocer su valor, que se materializa en un día como hoy.

Naciones Unidas cuenta con que al menos un 3% de la población mundial reside fuera de su país de origen, una porcentaje que refleja una cifra de más de 200 millones de personas migrantes. Lo más difícil para ellos es alejarse de los suyos, pero después de eso vienen las dificultades económicas, la discriminación, y el olvido de una comunidad que, según estos datos, podría considerarse el sexto ‘país’ con más habitantes del mundo, después de China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Se establece precisamente este día debido a la Convención Internacional  sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares acordada en 1990 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que por cierto no fue firmada por España. Desde el año 2000, año en el que se establece de manera oficial esta fecha, cada vez más organizaciones de migrantes se unen por la defensa de sus derechos.

En España, tras el estallido de la crisis hemos perdido a una generación, pero sabemos que seguís ahí, que lucháis día a día por mejorar lo que sois y lo que queréis, y eso se merece, qué mínimo, este día que recuerde. Pero no es una celebración, es un día de silencio, de respeto y de apoyo. Aún queda mucho por hacer.

 

Una información de @BelenArgaya para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí