Ciudadanía

Londres (Reino Unido)

Guía súper rápida para mudarse a Reino Unido

30/10/2015

¿Estás pensando en mudarte a Reino Unido? Sabemos por propia experiencia que los principios son complicados, por eso hemos creado esta guía para ayudarte a dar el paso.

Prepárate bien

Mudarse a otro país implica un gran cambio. Para que éste sea menos drástico lo mejor es que hagas un poco los deberes y que de esta manera las pequeñas cosas (¡como los enchufes diferentes!) no te pillen por sorpresa. Investiga sobre la ciudad en la que quieres vivir, cuál es el nivel de vida (para saber cuánto dinero llevarte), qué te tienes que llevar, qué papeles o documentos te pueden hacer falta, etc. Antes de venirte te recomendamos que te pongas a tope con el inglés. Intenta ver películas o series de televisión en inglés, repasa la gramática, lee en inglés, repasa vocabulario, haz un intercambio de idiomas, etc. Hay muchas webs gratis para mejorar tu nivel de inglés aunque si tu nivel es bajo casi mejor que te apuntes a una academia de inglés. Ahorra todo el dinero que puedas ya que, por lo general, Reino Unido es un país caro. Piensa que tendrás que pagar el depósito del piso, el alquiler, comprarte ropa de casa, etc. Hay gente que viene ya con trabajo o que tarda muy poco en encontrarlo, pero es mejor que tengas los bolsillos llenos por si acaso tardas un poco más en empezar a trabajar. Ya sólo te queda comprarte el billete y hacer la maleta. ¿Qué recomendamos llevar? Principalmente ropa de abrigo y de entretiempo. Si tienes chubasqueros, gorros y botas, tráetelos. Mete también un adaptador de enchufe y una regleta para poder conectar todas tus cosas, como el móvil, el ordenador, el secador, etc.

Primeros pasos una vez que has llegado

Para los primeros días recomendamos que cojáis un hotel o albergue baratillo en el que poder quedaros mientras buscáis casa. No recomendamos que alquiléis nada sin verlo antes y sobre todo que no paguéis nada por adelantado (y mucho menos por Wester Union). Hay muchas webs para buscar alojamiento y también podéis mirar en grupos de Facebook. Tened mucho cuidado con las estafas, si te parece raro pregunta a conocidos antes de cogerlo. El siguiente paso es  pedir cita para obtener tu National Insurance Number, tu número de la seguridad social británica. Es imprescindible para poder trabajar y cotizar en Reino Unido. Abre una cuenta en el banco. Necesitarás una prueba de residencia y tu documentación (mejor el pasaporte que el DNI). Cada vez es más complicado abrir una cuenta así que paciencia si al principio varias sucursales os dan la cita para dentro de 3 semanas… Si vas a pasar una larga temporada os recomendamos registraros en el Consulado. Y una vez que ya tengas alojamiento, regístrate en el centro médico más cercano a tu casa. La sanidad en Reino Unido es universal y gratuita, pero siempre es mejor tener un médico de cabecera al que poder acudir. ¡Ya sólo queda buscar trabajo! Adapta tu currículo al modelo británico, no sirve sólo con traducirlo. Mira online cómo hacerlo y modelos de currículums. Hay muchos portales webs donde buscar trabajo, algunos con ofertas para todas las áreas y otros especializados en sectores. Si buscas trabajo especializado también puedes contactar con empresas de reclutamiento. Y no te olvides de las ferias de empleo. Si buscas trabajo “de lo que sea”, imprime muchos currículums y recorre la ciudad entregándolos en bares, restaurantes, agencias de empleo, tiendas, etc. ¡Has terminado! Van a ser unas semanas ajetreadas, no vas a parar ni un segundo ¡pero merece la pena!

Para más información no dudes en leer nuestro blog, Destino Reino Unido.

 

Un artículo de Beatriz Ramirez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí