Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

Guía práctica para adaptarse a Buenos Aires (parte 1)

11/09/2014

La capital argentina es conocida por ser refugio de artistas, por la sensualidad que desprenden sus milongas de tango y por el caos con el que su vida callejera impacta a los recién llegados. Esta metrópolis de casi trece millones de habitantes tiene un ritmo y unas costumbres que difieren mucho de las europeas y que pueden llegar a confundir a los españoles que deciden trasladarse a vivir a Buenos Aires. Por ello, esta pequeña guía práctica pretende esbozar algunas claves que faciliten a los jóvenes españoles el proceso de adaptación a la vida porteña.

  • Sistema monetario: La moneda oficial es peso argentino ($). La crisis económica endémica del país hace que su precio esté muy devaluado, por lo que monedas extranjeras fuertes, como el dólar o el euro, son muy cotizadas en Buenos Aires. La seguridad que aportan frente a las continuas fluctuaciones del peso ha dado lugar a que se desarrolle un mercado de cambio paralelo al oficial: el llamado dólar blue. En las llamadas ‘cuevas’, lugares donde se realiza el cambio ‘blue’ paralelo al oficial, podrás obtener la conversión de euros a pesos por un valor aproximadamente un 70% superior al oficial. Esto implica que si actualmente el cambio oficial está en torno a 11 pesos por cada euro, en el cambio paralelo puedes llegar a obtener hasta 18 pesos por cada euro a cambiar, lo que te será muy útil a la hora de ahorrar. Puedes consultar las variaciones monetarias de ambos tipos de cambio en los principales periódicos argentinos como La Nación.
  • Alojamiento: Una de las mayores dudas a las que se enfrentará cualquier joven español que decida residir en la capital argentina será dónde vivir. Los 48 barrios que conforman Buenos Aires ofrecen un enorme abanico de posibilidades. El más popular entre los estudiantes internacionales, por su  animada vida nocturna y el estilo europeo de sus edificaciones, es Palermo. No obstante, para aquellos que quieran sumergirse en el Buenos Aires más genuino Abastos y, especialmente, San Telmo son dos opciones a tener en cuenta. A la hora de buscar y ofrecer alojamiento, las páginas web más empleadas en el país son CompartoDpto  y BuenosAiresCraiglist.
  • Visado: Si tu estancia en Argentina es superior a tres meses deberás realizar un visado para poder permanecer en el país. Para ello deberás aportar un certificado de antecedentes penales tanto en España como en Argentina, tu pasaporte y diversos tipos de documentación adicional según el tipo de visa que solicites. Para gestionar todo ello y obtener información más individualizada, puedes visitar la página web de la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

Una información de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí