Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

Exteriores lanza su campaña ‘Viaja Seguro’ al extranjero

17/07/2014

El número de desplazamientos de españoles al extranjero aumenta notablemente, principalmente debido a factores turísticos, durante los meses estivales. Por ello, el Ministerio de Exteriores ha lanzado su campaña ‘Viaja Seguro’, que busca asesorar a los ciudadanos antes y durante estos viajes. La iniciativa se orienta tanto a los 15 millones de españoles que cada año visitan otros países como a los 1,5 millones que, según fuentes ministeriales, residen fuera de nuestras fronteras.

Para facilitar los trámites de recepción en sus países de acogida la campaña recuerda la importancia de consultar en la página web ministerial la sección ‘Recomendaciones de viaje. En ella, y mediante un mapa interactivo, los viajeros pueden seleccionar el lugar que les interese para conocer los trámites fundamentales sobre la documentación, sanidad o divisas necesarias garantizar una estancia tranquila en el país.

Además, el Ministerio recomienda la inscripción en el registro de viajeros (que puede realizarse aquí y facilita el contacto con los inscritos en caso de emergencia grave)  y la contratación de un seguro médico y de viaje. Al mismo tiempo, ‘Viaja Seguro’ recuerda la importancia de la preparación de la documentación necesaria para el ingreso al país (que puede variar desde la simple presentación del DNI hasta la tramitación de visados en función del destino) y alerta sobre el hecho de que la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que el cumplimiento de los trámites burocráticos y el mantenimiento de una actitud cívica se tornan fundamentales para «evitar situaciones desagradables e incluso incidentes graves», según señalan desde Exteriores.

Por otro lado, es necesario destacar que ‘Viaja Seguro’ pretende que la ciudadanía española conozca los servicios que ofrece la red de consulados y embajadas en el exterior. Para ello ha lanzado una campaña de difusión de  folletos informativos como éste, en los que se especifica en qué casos los ciudadanos  están asistidos por la red institucional y qué situaciones deben gestionar y cubrir por sí mismos.

Una información de María de Castro para CEXT

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