Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Tu Europa – Asesoramiento, la web informativa de la Unión Europea

17/06/2019

La Unión Europea cuenta con una serie de herramientas de información y asesoramiento para sus ciudadanos y empresas, entre las que se encuentra ‘Tu Europa’, página web que ofrece a los ciudadanos información sobre sus derechos en el continente y a las empresas una guía práctica para hacer negocios.

El portal, que lleva en marcha desde 1996 ya ha realizado una orientación personalizada a más de 210.000 personas y busca conectar directamente con los europeos y darles asesoramiento e información útil en distintas materias como viajes, trabajo, trámites de residencia, educación, salud o familia.

El servicio está atendido por especialistas jurídicos procedentes del Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS) y, de forma adicional, cuenta con un equipo de 65 juristas independientes que cubren todas las lenguas oficiales de la Unión y están familiarizados con la legislación de la misma y sus estados miembros.

De manera más concreta el servicio responde a:

  • Particulares, siempre que sean ciudadanos de un país de la Unión Europea, Noruega, Islandia o Liechtenstein
  • Particulares no europeos que sean familiares de un ciudadano o residente de la Unión.
  • Empresas con sede en la Unión Europea
  • Servicios de información y asesoría nacionales o europeos que acudan en nombre de particulares

Las consultas a realizar deben corresponderse con situaciones reales o la intención de desplazarse a otro país de la Unión, pero en ningún caso se responderán dudas hipotéticas. Los temas más habituales de consulta son los derechos de los consumidores, viajes, vivir, trabajar, jubilarse o estudiar en otro país.

Se trata de un portal muy útil, así que si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en acceder a él y consultar lo que necesites!

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí