Ciudadanía

Edimburgo (Reino Unido)

“EU Citizens’ Rights” recorre Escocia para intentar esclarecer las incertidumbres del Brexit

24/09/2018

La iniciativa EU Citizens Rights continúa su gira por Escocia con eventos informativos sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Las próximas citas serán en Dundee (29/09/2018 de 10:00 a 12:00), Perth (29/09/2018 de 14:30 a 16:30) y Ayr (13/10/2018 de 14:00 a 16:00). Además, tras el éxito de sus eventos durante la primavera, este grupo que reúne a colectivos de inmigrantes, organizaciones de voluntarios y abogados, repite en Edimburgo (1/10/2018 de 18:00 a 20:00) y Glasgow (10/10/2018 de 17:30 a 20:30).

Los eventos contarán con la ponencia de varios expertos, una sesión de preguntas y respuestas y la presencia de representantes de diferentes organizaciones de inmigrantes de diferentes partes del país. Como parte del proyecto, también se están distribuyendo 15,000 panfletos informativos en diferentes idiomas (incluido el español), sobre el estatus legal de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, después de que el país se divorcie definitivamente de la Unión.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sobre el Brexit para los más de 200.000 ciudadanos de la UE que viven en Escocia y que tendrán que solicitar el “estatus de asentado” (settlement status) hacia finales de 2018. Esta iniciativa ha sido una idea de Mark Lazarowicz, ex diputado del parlamento por el Norte de Edimburgo y Leith, cuyos intereses incluyen la legislación y la ciudadanía de la UE.

“Aunque la UE y el Reino Unido han llegado a un acuerdo provisional sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, todavía hay muchas preguntas sobre cómo funcionarán los acuerdos en la práctica. Si son fieles a los plazos establecidos, el gobierno del Reino Unido deberá registrar hasta 3,6 millones de ciudadanos de la UE en menos de 3 años. Es decir, tendrá que procesar más de 3.700 solicitudes cada día. Esto significa que el Ministerio del Interior podría tener dificultades para tratar casos complicados y extraordinarios. Y, por supuesto, muchos ciudadanos de la UE (y también sus empleadores) tienen preguntas sobre lo que sucedería si el Reino Unido deja la UE sin llegar a ningún acuerdo», comenta Mark Lazarowicz.

“Solo faltan unas semanas para que comience el despliegue gradual del plan de solicitudes del ‘estatus de asentado’ para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y todavía hay muchos ciudadanos de la UE que piden información sobre Brexit. Nuestro grupo de expertos, con el apoyo de organizaciones locales, tiene como objetivo llegar a los miembros más vulnerables de la comunidad; ciudadanos que en algunos casos no entienden cómo funciona el sistema”, explica Dorota Peszkowska, coordinadora del proyecto.

En las ponencias participarán el gabinete de abogados escoceses Drummond Miller, especializados en legislación sobre inmigración y abogados de Just Right Scotland, un centro especializado en justicia y derechos humanos.

El Proyecto se ha desarrollado con el apoyo económico de la oficina de la Comisión Europea en Edimburgo.

Para más información sobre el proyecto, los detalles de los eventos o los panfletos informativos en diferentes idiomas, puedes visitar la página web y las redes sociales del proyecto (Facebook y Twitter). 

_____________________________________________________________________

*El evento del 1 de octubre en Edimburgo se realizará en inglés y se interpretará en polaco.

**El evento del 10 de octubre en Edimburgo se realizará en inglés y se interpretará en rumano y eslovaco.

Una publicación de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí