Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Los españoles vuelven a votar: resultados elecciones municipales, autonómicas y europeas

27/05/2019

Ayer domingo 26 de mayo, España acudía a una nueva cita electoral en la que millones de ciudadanos elegían a sus representantes municipales, autonómicos y europeos para los próximos cuatro años.

A nivel municipal, el Partido Popular ha logrado la victoria en 2.936 ayuntamientos, mientras que el PSOE era el más votado en 2.760. Pese a estos datos, los socialistas se impusieron en 25 capitales de provincia, frente a las 13 en las que ganaba el PP. Por su parte Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en 152 ayuntamientos y VOX en cinco.

En Catalunya el partido más votado ha sido Junts per Catalunya que ha conseguido la victoria en 376 municipios, seguido de ERC que ha ganado en 194. En el País Vasco EH Bildu ha obtenido más votos en 128 ayuntamientos frente a los 115 del PNV, aunque son estos últimos los que han ganado en las tres capitales de provincia.

En Madrid, el partido que lidera Manuela Carmena ha sido el vencedor con más del 30% de los votos y 19 concejales, un resultado que no será suficiente para revalidar la alcaldía ya que la suma de las derechas logra la mayoría. En Barcelona la victoria era para ERC, que lograba 10 concejales, los mismos que Barcelona en Comú, que podría perder la alcaldía.

A nivel autonómico, el PSOE fue el partido más votado en 10 de las 12 Comunidades que celebraron sus comicios. Pese a la victoria, la izquierda no tiene asegurado gobernar en todas ellas, al sumar mayoría las derechas en algunos lugares como en la Comunidad de Madrid. En Cantabria la victoria era para el PRC de Revilla y en Navarra para la coalición de derechas Navarra Suma y Unión del Pueblo Navarro.

En las Europeas, en España la victoria era para el PSOE que obtuvo 20 eurodiputados, seguido del PP con 12, Ciudadanos con 7, Podemos con 6 y VOX con 3. A nivel europeo, la victoria era para el Partido Popular Europeo (PPE) 179 diputados, seguidos de los socialdemócratas que han obtenido 150. Por primera vez en cuarenta años se ha roto el bipartidismo y los pactos serán cruciales para poder gobernar ya que los dos grandes partidos no alcanzan la mayoría.

No solo en Europa, en España los pactos también serán una pieza clave, tanto en ayuntamientos como autonomías.  La próxima cita es el 15 de junio, día de formación de los ayuntamientos, donde se empezarán a ver los acuerdos logrados por los partidos para conseguir gobernar.

IMAGEN: El Correo

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí