Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

España es el principal emisor de talento a nivel mundial

27/05/2014

La red profesional LinkedIn, que cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y cuyas mejoras analizamos recientemente en otro articulo reveló el pasado 20 de mayo los resultados de su estudio sobre movilidad internacional entre los profesionales de todo el mundo.
El estudio, realizado entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, desvela cuáles han sido los principales mercados emisores y receptores de talento en este período, al tiempo que desvela los principales rasgos que caracterizan a los profesionales que se deciden a continuar su experiencia profesional en el extranjero.

Las economías emergentes, situadas en Oriente Medio y el Sureste asiático, son las que más atractivas resultan a nivel global para los profesionales. Así, los Emiratos Árabes encabezan la lista, seguidos por Arabia Saudí, Singapur, Suráfrica y la India, que ocupan las posiciones que van del tercer al séptimo puesto. A pesar del  inapelable domino de estos países en la lista, economías consolidadas como Suiza (que ocupa el segundo puesto) o Alemania también resultan muy atractivas. En lo que respecta a los profesionales que se más se desplazan, los europeos, con los españoles a la cabeza, lideran la lista. Según demuestra el estudio, la proximidad con el país de origen es un factor importante a tener en cuenta por los trabajadores españoles quienes, a pesar de buscar nuevas oportunidades en el extranjero, prefieren quedarse, en un 60 % de los casos, en Europa. Por otro lado, los países de habla hispana son asimismo un destino atractivo para nuestros profesionales, representando un 20% del total de la movilidad española.

En lo que respecta al perfil de los profesionales que optan por la movilidad, el estudio alude a la juventud. Los que se desplazaron cuentan con una media de 7,8 años trabajados, mientras los que permanecen en sus países de origen acumulan un 20% más de experiencia profesional. En relación a las habilidades de los mismos, destaca la experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los sectores que más movilidad han generado son los de la tecnología de software, medios de comunicación y entretenimiento, servicios profesionales y energía; mientras que los trabajadores de áreas  como la fabricación, la arquitectura y los transportes presentan unas cifras de movilidad mucho menores.

El informe completo, en inglés,  puede consultarse en el blog de LinkedIn.

Una información de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí