Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a Graciela Andrés Novo, Consejera de Trabajo en Portugal

21/03/2019

Entrevista a Graciela Andrés Novo, Consejera de Trabajo en Portugal

Graciela Andrés es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha trabajado como Inspectora de Trabajo y Jefa de Equipo de Inspección en cuatro provincias y durante cinco años fue Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica.

Actualmente, desde su cargo como consejera de Trabajo nos cuenta la relación de la Consejería con los españoles, los servicios que les ofrecen y aporta información muy interesante para todos aquellos españoles que vivan en Portugal o estén pensando mudarse al país.

CEXT- A la hora de buscar empleo, ¿es mejor hacerlo desde España o al llegar a Portugal? ¿Qué vías hay disponibles para realizar la búsqueda?

Consejera- Hoy en día se puede buscar empleo desde España o al llegar a Portugal porque existen diferentes páginas web que facilitan la búsqueda de empleo.  No obstante, es conveniente que, al menos inicialmente, la búsqueda se haga desde España, porque esto va a permitir obtener un conocimiento previo del mercado de trabajo portugués, de los de los perfiles profesionales más demandados, de las ofertas existentes, etc. Toda esta información es importante a la hora de valorar las expectativas laborales que se pueden tener en Portugal.

En cuanto a las vías de búsqueda de empleo existen diversas webs que facilitan dicha búsqueda:

En primer lugar, tenemos la Red Eures que fue creada por la Comisión Europea con el objetivo de prestar servicios a los trabajadores, empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas en el marco del Espacio Económico Europeo. Esta red en la que participa el SEPE como socio, proporciona información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo, y sobre las condiciones de vida y trabajo en cada país del Espacio Económico Europeo.

Por otra parte, resulta muy práctico el Portal Empléate del SEPE, que también incluye ofertas de trabajo en Portugal.

El Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP), homólogo al SEPE, dispone igualmente de una Web donde se da difusión a ofertas de empleo en Portugal. Si el ciudadano está ya en el país luso, conviene inscribirse en este organismo como demandante de empleo.

Por último, en el caso de que se quiera recurrir a una empresa de trabajo temporal, se puede consultar la Web de la Asociación Portuguesa del sector Privado de Empleo y Recursos Humanos, donde figuran los datos de contacto de dichas empresas.

CEXT- ¿Qué es lo que más demandan los españoles de su Consejería?

Consejera- Los españoles demandan principalmente información en materia socio-laboral, que podemos facilitar a través de la página de la Consejería. Esta contiene información de carácter general que consideramos puede ser de interés para los españoles.

Las cuestiones más demandadas son las referidas a los requisitos para trabajar y residir en Portugal o información en relación a pensiones y otras prestaciones de la seguridad social. Es bueno tener en cuenta que la Consejería también proporciona información por teléfono o por correo electrónico.

Por último, también atendemos a todas las personas que se desplazan a la Consejería para solicitar nuestra asistencia y ayuda. Sin embargo, las personas que se dirigen presencialmente a nuestras oficinas lo hacen normalmente porque tienen algún problema o una situación concreta que quieren resolver. Por ejemplo porque necesitan el certificado provisional de asistencia sanitaria, porque precisan de algún trámite ante la seguridad social, porque solicitan orientación sobre el organismo al que se tienen que dirigir en Portugal para resolver su situación, o porque necesitan conocer cómo se regula en Portugal una determinada cuestión que les afecta en particular.

CEXT- ¿Qué tipo de ayudas en materia de empleo o asesoramiento ofrecen a los españoles que se instalan allí? (Descuentos en formación, ayudas al alquiler, etc.) ¿Qué apoyo recibe este colectivo por parte del Gobierno español?

Consejera- Nuestra función es asistir a los españoles en cualquier cuestión o  problema socio-laboral que tengan. Así les orientamos y en su caso, ayudamos en la tramitación de pensiones y prestaciones de seguridad social en defensa de sus derechos. Nos encargamos de difundir y gestionar los programas de ayudas y subvenciones a su favor. Les asesoramos igualmente sobre los trámites previos y posteriores al retorno y en su inserción en el mercado laboral español y, por último, nos encargamos de fomentar acciones para facilitar a la ciudadanía española la búsqueda de empleo.

En lo que se refiere a las ayudas y subvenciones concretas que, como he dicho anteriormente, nos ocupamos de gestionar, anualmente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprueba programas de ayudas para ciudadanos españoles en el exterior. Estas ayudas tienen diferentes destinatarios y objetivos. En primer lugar, existen unas ayudas asistenciales dirigidas a emigrantes españoles no residentes en España, que tienen por objeto paliar la situación derivada de carencia de recursos de los españoles y de los familiares a su cargo, así como sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de la solicitud de la ayuda.  También existen subvenciones para gastos de funcionamiento de Centros y Asociaciones españolas en el exterior que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles en el extranjero.

CEXT- ¿Cuál es vuestra prioridad de cara a las nuevas generaciones de españoles residentes en Portugal?

Consejera- Nuestra prioridad es seguir sirviéndoles de ayuda en todas las cuestiones socio-laborales, que dispongan de toda la información y apoyo por parte de esta Consejería en la búsqueda de empleo y contribuir a que su integración en Portugal sea lo más fácil y mejor posible. Igualmente para nosotros es también prioritario continuar estrechando lazos con los organismos homólogos en Portugal. Hemos realizado un importante esfuerzo para intensificar y mejorar la relación con la Administración portuguesa porque consideramos que esto  es fundamental, no sólo para ayudar a los ciudadanos españoles en la tramitación de asuntos laborales o de seguridad social,  sino también para reforzar la relación bilateral entre dichos organismos y  el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

CEXT- Una vez que un español llega a Portugal, ¿qué es lo primero que debe hacer?

Consejera- En lo que se refiere a las autoridades españolas, deberá inscribirse en el Consulado de España en Lisboa o en Oporto, como residente o no residente, según la situación y tiempo de permanencia en el país.

En relación a las autoridades portuguesas, una de las primeras cosas que hay que hacer es dirigirse a la Agencia Tributaria para solicitar el número fiscal (número de contribuyente). Este número es absolutamente necesario para realizar cualquier trámite en Portugal, como puede ser abrir una cuenta corriente, un contrato de alquiler, etc.

Además, si la permanencia en Portugal es superior a 3 meses, también deberá solicitar el Certificado de residencia de ciudadano de la UE, que es expedido por el Ayuntamiento de Residencia.

CEXT- ¿Qué pasos debe seguir un español que quiera trabajar en Portugal? ¿Qué documentación se necesita para empezar? ¿Y si está pensando en volver?

Consejera- Antes de desplazarse a Portugal recomendamos obtener la tarjeta sanitaria europea en España, por si se precisara asistencia sanitaria antes de encontrar un trabajo. Dicha tarjeta dejará de ser válida en el momento en que su titular deje de reunir los requisitos que dieron lugar a su obtención.

Una vez tramitada la documentación señalada en la respuesta a la pregunta anterior y ante una oferta firme de trabajo, el paso siguiente es la inscripción en la seguridad social portuguesa, a solicitud de la empresa contratante o del trabajador y la firma del contrato de trabajo.

En lo que se refiere a la inscripción y alta en seguridad social, se puede consultar la Web de la seguridad social portuguesa que está siempre actualizada y que contiene unas guías muy prácticas sobre los pasos a seguir y las obligaciones de empresarios y trabajadores.

No obstante, también se puede obtener una información más detallada consultando la  web de la Consejería, que contienen además de otras cuestiones como recomendaciones a la hora de residir y trabajar en Portugal.

CEXT- En los últimos años, debido a los programas autonómicos de retorno a España, ¿se ha percibido un especial interés por volver? ¿Cuál es la preocupación de estos jóvenes a la hora de preparar su vuelta?

Consejera- Hace unos años, al abrirse la contratación en muchas Comunidades Autónomas, hubo un retorno importante de personal sanitario, especialmente enfermeras y enfermeros.  Recientemente no hemos detectado un número significativo de personas interesadas en volver, no obstante, sí que hemos atendido algunos casos de personas que nos han demandado información sobre el retorno.

La mayor preocupación que hemos detectado en los españoles que se han dirigido a nosotros es si la experiencia adquirida en el extranjero les va a ser de utilidad en la búsqueda de empleo en España. También hemos observado cierta inquietud en relación con todos los trámites que tienen que realizar para darse de baja ante las Autoridades portuguesas. A todas estas personas les hemos asesorado sobre los diferentes planes de retorno de las distintas Comunidades Autónomas, sobre la documentación a presentar y sobre todas aquellas cuestiones que nos han planteado.

También les hemos aconsejado que antes de abandonar Portugal conviene solicitar de la Administración portuguesa algunos documentos, como puede ser la vida laboral (“carreira contributiva”) o el formulario U-1 (períodos de cotización para cálculo de la prestación por desempleo) y/o el formulario U-2 (para exportación de las prestaciones por desempleo). Disponer de dicha documentación facilita cualquier gestión que se quiera hacer posteriormente en España para acreditar  periodos de cotización de cara a futuras prestaciones o pensiones.

CEXT-  Muchos españoles llegan a Portugal en busca de trabajo, ¿se cumplen las expectativas que traen? ¿Qué tasa de desempleo de españoles existe en la actualidad?

Consejera- En algunas ocasiones, como consecuencia de la falta de información previa, las expectativas pueden no cumplirse porque para acceder a muchos empleos cualificados en Portugal es preciso dominar el portugués. Por ello, se han dado casos de algunos jóvenes que en un primer momento han optado  por trabajar en algunos trabajos de menor cualificación, en los que no se precisa un conocimiento del portugués.  Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que tanto el salario mínimo como el salario medio en Portugal son más bajos que en España, por lo que en ocasiones, las personas que no están debidamente informadas sobre el mercado de trabajo portugués y el coste de la vivienda en ciudades como Lisboa, pueden traer unas expectativas más altas.

En cuanto a la tasa de desempleo, Portugal ha ido reduciendo progresivamente su tasa en los últimos años, encontrándose actualmente en torno al 6,7%. No obstante, los últimos datos disponibles sobre la tasa de desempleo de los españoles se refieren al año 2017, en el que se sitúa dicha tasa en el 2,7%  del total de desempleados de nacionalidad extranjera en Portugal  (Fuente: Informe estadístico anual 2018 del Observatorio de Migraciones portugués).

CEXT- ¿Cuáles son los sectores y profesiones que más empleo demandan actualmente en Portugal?

Consejera- Actualmente hay varios sectores en alza que presentan buenas perspectivas de empleo.  El sector de la tecnología está muy dinámico y según las consultoras de recursos humanos hay mayor oferta que  demanda de profesionales y  se espera que esta tendencia  se mantenga en los próximos años. La demanda de ingenieros, además de los informáticos, está aumentando especialmente en áreas como la mecánica, electrónica, o ingeniería industrial. Así mismo, el turismo es otra de las áreas que está en expansión por lo que también ofrece muchas oportunidades de empleo.

El sector comercial  se encuentra igualmente  en alza, las empresas impulsadas por el aumento de las exportaciones necesitan perfiles comerciales, especialmente personas con dominio de otros idiomas. Por último, también existen muchas oportunidades en el área financiera y como consecuencia de una mayor confianza de las empresas en la economía, existen algunos sectores que, según las consultoras de recursos humanos, están mostrando también un mayor dinamismo en las intenciones de reclutamiento: industria alimentaria, salud, logística, inmobiliario etc.

CEXT-  Se habla mucho de las barreras del idioma a la hora de encontrar trabajo, ¿es realmente una limitación?

Consejera- Un español se puede manejar perfectamente para la vida cotidiana en Portugal con el español porque la mayoría de la gente entiende este idioma. No obstante, como decía, para acceder a los empleos más cualificados, en muchas ocasiones es necesario dominar el portugués pero también se exige el inglés. Tenemos que tener en cuenta que los portugueses  normalmente hablan correctamente varios idiomas, por ello, la barrera del idioma puede ser una limitación para un español en determinados trabajos.

CEXT- Por último, ¿qué mensaje le envía a la comunidad española en Portugal?

Consejera- A los ciudadanos españoles que llevan poco tiempo en Portugal les diría que están en un país con muy buena calidad de vida,  seguro, abierto a los extranjeros, tolerante con la inmigración y con una vinculación muy especial con España, por lo que para un español es fácil integrarse y sentirse cómodo. No obstante, la Consejería de Trabajo estará siempre a su disposición para facilitarles en lo posible el proceso de integración.

Con respecto a los españoles ya establecidos, además de reiterar nuestra plena disposición para ayudarles en lo que precisen, me gustaría trasmitirles también que estamos intentando conocer  mejor a los españoles que están ya integrados en Portugal, porque nos parece que su experiencia puede sernos de mucha utilidad a la hora de ayudar a las nuevas generaciones que se desplacen a Portugal.

Una entrevista de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí