Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a Ramón Marcos Allo, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Senegal

22/06/2020

Ramón Marcos Allo, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Senegal

Ramón Marcos Allo es letrado del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Ha ejercido como letrado en los servicios jurídicos provinciales del INSS y la TGSS de Barcelona, en Guadalajara, donde fue jefe del servicio jurídico, y en el servicio jurídico central del ISM en Madrid. También fue diputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Es Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde finales de junio de 2017 en Senegal con acreditación en Gambia.

En esta entrevista para CEXT, nos cuenta cómo afronta la Consejería cuestiones sociolaborales durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Además, facilita recursos proporcionados por la Consejería para aquellos que se han visto afectados por la misma. 

CEXT- Según usted, ¿qué inquietudes tienen tanto los españoles que emigran a Senegal como los que residen en el país?

En Senegal, la comunidad española ha crecido significativamente en la última década. Y lo ha hecho en consonancia con la importancia que este país tiene para España. No hay que olvidar que la población senegalesa en nuestro país es la segunda más importante de África, después de la marroquí, y la más numerosa de África Subsahariana. Entre los españoles hay muchos empresarios y directivos. Nuestras empresas realizan actividades económicas en sectores muy diversos: pesca, energías renovables, agricultura, entre otros muchos. Recientemente han creado una Cámara de Comercio, siendo pioneros entre los europeos descontados los franceses. Están generando riqueza que sirve a ambos países y que demuestra su pujanza exterior. Junto a ellos hay una significativa comunidad de cooperantes y de miembros de organizaciones internacionales que trabajan activamente, muchas veces en zonas no fáciles, en el desarrollo de tareas humanitarias y de desarrollo. Esta relevante presencia está ligada al gran esfuerzo de cooperación que hace y ha hecho España en Senegal y que ha servido, entre otras cosas, para mitigar las causas profundas de la emigración irregular. No podemos olvidar tampoco a una nueva comunidad de españoles, la representada por los hijos de los senegaleses que se han ido nacionalizando. 

Sus inquietudes son diversas. Pero todos ellos, están preocupados por la estabilidad del país y su capacidad de crecer económicamente con seguridad jurídica. Algo esencial para poder trabajar e invertir, pero también para ver mejorar las condiciones de vida del país.

CEXT-  ¿Cuál es la máxima preocupación de este colectivo ante la actual crisis sanitaria?

La crisis sanitaria está cambiando las percepciones en el mundo entero. Hay mucha incertidumbre y no se sabe qué va a pasar. Es lógico que los españoles estén preocupados. Senegal estaba creciendo en los últimos años casi al 6%, sin embargo, con la crisis es probable que la tasa de incremento disminuya radicalmente o incluso que haya una recesión. Si se hace realidad esta situación económica, podría originar una crisis social. Quienes tienen intereses empresariales se verían perjudicados y quienes trabajan en la cooperación verían que parte de sus esfuerzos de los últimos años se vienen abajo. A su vez, los niños españoles de senegaleses nacionalizados podrían ver afectado su nivel de vida si, cosa que por ahora no ha pasado, disminuyeran las remesas que sus padres envían desde España.

Evidentemente también hay una gran preocupación por la salud, ya que el sistema sanitario de Senegal es débil y no puede garantizar una asistencia completa si la enfermedad progresa. Dicho esto, hay que señalar que por ahora han ido tomando medidas y la pandemia no ha alcanzado los niveles que hemos sufrido nosotros y otros países, aunque últimamente esté en crecimiento. Quizás, entre esas medidas y la juventud de su población (el 52% tiene menos de 20 años), consigan contenerla.

CEXT- Con respecto a la pregunta anterior, ¿qué recursos les ofrecen para ayudarles ante esta situación?

Toda la representación diplomática española ha estado muy pendiente de nuestra comunidad. Se han gestionado vuelos para permitir, a pesar del cierre de fronteras, a los españoles que querían regresar de que pudieran hacerlo. La asistencia sanitaria en Senegal presenta debilidades y había muchos que querían volver por sentirse más seguros. Al mismo tiempo hemos trabajado para que se pudieran hacer los relevos de las tripulaciones españolas que llevaban meses faenando en el mar. Se ha preparado también un protocolo para, si fuera necesario, ayudar a la repatriación médica de algún español afectado por COVID-19. 

Por otra parte, por su puesto, se ha informado a los españoles que han preguntado sobre sus derechos a la asistencia sanitaria. Sin bien, por suerte, por ahora no ha sido necesario reconocerla.

CEXT- ¿Qué tipo de ayudas a nivel laboral o de asesoramiento ofrecen a los españoles que se instalan en Senegal?

La Consejería ofrece asesoramiento sobre la legislación laboral, de Seguridad Social y fiscal. Hay muchas empresas que nos preguntan sobre estas cuestiones y sobre los trámites que tienen que hacer sus trabajadores desplazados para obtener la residencia legal. Del mismo modo asesoramos a quienes buscan trabajo en Senegal, aunque estos son menos por la propia realidad del país. La mayoría suele venir ya con trabajo porque han sido contratados por una empresa, son empresarios autónomos o cooperantes. 

Igualmente informamos sobre las posibilidades que tienen los trabajadores emigrantes de protegerse y garantizase la jubilación a través de un convenio especial con la Seguridad Social española y sobre sus derechos en caso de retorno a España. Aprovecho para contar que desde la Consejería hemos trabajado intensamente para ayuda a celebrar  un Convenio Bilateral de Seguridad Social con Senegal, que está muy avanzado. Este Convenio, estamos convencidos, será útil para resolver los problemas que sobre esta cuestión a veces se plantean a los españoles y les permitirá tener una mejor protección social.

CEXT- ¿Cómo cree que cambiará el panorama laboral en Senegal ante la crisis del COVID-19?

A finales de 2019, había casi un millón de desempleados. La creación de empleo es claramente insuficiente para incorporar a la población que cada año se añade al mercado de trabajo.  Este último año, la población mayor de 15 años (edad de trabajar en Senegal) creció en 360.000 personas mientas que la tasa de ocupación bajó en 60.000. Esto era antes de la pandemia. Después, con el riesgo de recesión y las dificultades para comenzar a explotar los pozos de petróleo y gas, la situación va a ser mucho más comprometida. Es un escenario preocupante, sobre todo para los jóvenes. Muchos podrían verse empujados a emigrar.

CEXT- ¿Cuáles son los recursos que ofrece su Consejería que muchos españoles desconocen?

Ayudamos a la Seguridad Social española a gestionar las pensiones de los pensionistas que residen en Senegal. La mayoría son viudas e hijos de emigrantes senegaleses que han trabajado en España y han fallecido. Por supuesto, esas mismas gestiones las hacemos en relación con los pensionistas españoles que residen en este país. La Consejería a la par tiene una responsabilidad de informar y ayudar a las mujeres españolas que sufran violencia de género. 

Por otra parte, desde el año pasado la Consejería está acreditada en Gambia y estamos empezando a trabajar con ese país.

CEXT- ¿Qué ayudas económicas se ofrecen a los españoles autónomos en Senegal durante la crisis sanitaria?

Las ayudas son las mismas que habían antes de la crisis sanitaria y que no dependen de la condición de trabajador autónomo, sino que están ligadas a las situaciones de necesidad en las que se puedan encontrar los emigrantes españoles con residencia en Senegal.

CEXT- ¿Ante el COVID-19, cree que hay un mayor interés por volver a España?

Como señalaba al principio, ha habido una voluntad transitoria de muchos españoles de regresar al comienzo de la crisis. Algo muy razonable por el miedo al contagio y a la dificultad de disponer de una asistencia sanitaria como la que disfrutamos en nuestro país. Sin embargo, los lazos entre España y Senegal son cada vez más profundos y eso hace prever que la comunidad española seguirá creciendo, más allá de esta etapa. Senegal, que es una puerta de entrada a África Occidental, está muy cerca de nuestro país. Ya ofrece, pero va a ofrecer aun muchas más oportunidades. No me cabe duda de que los españoles con nuestro trabajo e inversiones participaremos en su auge. Va en interés mutuo.

CEXT- ¿Cuál es vuestra prioridad con respecto a las nuevas generaciones de españoles que lleguen a Senegal después de la crisis?

Nuestra prioridad es poder mejorar la atención que les prestamos. Nos gustaría facilitar que las empresas españolas puedan traer los trabajadores españoles en las mejores condiciones posibles, con la mayor protección y seguridad jurídica. El Convenio de Seguridad Social será un hito importante.

Una entrevista de María Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí