Ciudadanía

Bruselas (Bélgica)

Entrevista a Mª Concepción Gutiérrez, Consejera de Trabajo en Bélgica

28/02/2019

María Concepción es la Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Bélgica. Graduada por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en la Embajada en Canadá, como Consejera en la Presidencia en Andalucía, en el Parlamento de Andalucía y, desde hace dos años,  en Bruselas como Consejera de Empleo.

En esta entrevista para CEXT hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y preguntarle sobre las oportunidades y la vida laboral del país, descubriendo así qué hacer y cómo empezar una nueva aventura en Bélgica, un país con muchas oportunidades y ayudas. Si estás pensando en mudarte a Bruselas,  la información que ofrece la consejera en esta entrevistas podría interesarte. Si después de leer la entrevista todavía tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con las oficinas para hablar con la Consejera.

CETX – Una vez que un español llega a Bruselas ¿qué es lo primero que debe hacer?

Consejera Darse de alta en la Comuna del lugar donde se vaya a residir, una institución que equivale a nuestros ayuntamientos.

Sin embargo, si se trata de residir temporalmente en Bélgica (por ejemplo, por vacaciones, estudios o trabajo por un período inferior a tres meses), no es necesario realizar ninguna gestión especial ante las autoridades belgas

Por otra parte, los españoles que trasladan su residencia a Bélgica deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y, en su caso, en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) en la sede del Consulado General en Bruselas.

Esta inscripción es necesaria para poder obtener documentación (pasaporte, certificados, etc.) en la Sección consular e implica la baja en el Padrón municipal de la localidad en que el interesado estuviera anteriormente censado en España.

Igualmente deben inscribirse en el Registro Civil consular aquellos hechos que afecten al estado civil de los españoles residentes en el extranjero (nacimientos, matrimonios, defunciones).

CEXT- ¿Qué documentación necesito para reglamentar mi situación laboral en el país?

Consejera – Partimos de la base de que como trabajador europeo no es necesario obtener un permiso de trabajo previo.

Lo importante es obtener la tarjeta de residencia. Cuando se trate de estancias superiores a tres meses consecutivos (o más de 181 días al año), cualquier persona europea y sus familiares deberán solicitar en los 8 días siguientes a su llegada a Bélgica la Tarjeta de Residencia en el Ayuntamiento (Commune / Gemeente) del lugar donde desean fijar su residencia.

Normalmente, esta solicitud deberá ir acompañada del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente y de 3 fotografías de identidad. Las autoridades locales podrán pedir además información complementaria dependiendo si es trabajador es por cuenta ajena, o por cuenta propia.

Una vez realizada la inscripción se le asignará un número nacional o número de identidad belga, lo que le permitirá realizar diferentes trámites administrativos en el país, como abrir una cuenta bancaria. Recomendamos que visite la página web del Ayuntamiento donde resida para conocer todos los requisitos y pedir cita para su inscripción.​

Además, antes de salir de España, debe informarse de aspectos muy prácticos y que debe gestionar allí, como: TARJETA SANITARIA; FORMULARIO E104 (para que se tengan en cuenta sus cotizaciones en la prestación sanitaria en Bélgica); FORMULARIO U2- (situación de desempleo, cobrando las prestaciones del nivel contributivo con cargo al S.E.P.E.); FORMULARIO U1– (Acreditar los periodos anteriores en que tuviste empleo y estuviste asegurado en otro país a efectos de la prestación por desempleo)

CEXT – ¿Cuáles son los sectores y profesiones que más empleo demandan actualmente en Bélgica?

Consejera  – Bélgica tiene grandes dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. Tiene una de las tasas de puestos vacantes más altas de Europa (3%). Los empresarios están teniendo problemas para encontrar personal adecuado a sus necesidades de crecimiento. En Bélgica hay un crecimiento económico sostenido que puede verse frenado por la falta de personal adecuado a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.

Así la búsqueda de personal técnico es problemática. La escasez también causa problemas dentro del sector Sanitario y de Bienestar social. Además, otros «clásicos» como los especialistas en TIC (Informática), chefs de cocina, conductores de camiones, comerciales y empleados de centro de llamadas (Call centers)  siguen siendo profesiones de difícil cobertura.

En 2019, este es el top 10 de las profesiones de difícil cobertura:

  • Profesiones administrativas
  • Profesiones de la construcción
  • Profesiones de la comunicación
  • Profesiones de servicios
  • Personal de hostelería, comercio y ventas
  • Profesiones industriales y artesanales
  • Agricultura, horticultura, silvicultura y pesca
  • Profesiones médicas, paramédicas y solidarias
  • Ocupaciones pedagógicas
  • Profesiones de transporte y logística

Si bien son sectores y profesiones que a primera vista pueden parecer los de siempre, el problema está en las nuevas competencias que se espera de los trabajadores. De ahí que muchos analistas consideren que la  causa de la difícil cobertura de estos puestos de trabajo se deba más bien a las diferencias entre las expectativas de los empleadores y los candidatos.

CEXT – ¿Qué posibilidades tienen los españoles que vivan o quieran residir en Bélgica de acceder a ellos?

Consejera – Bélgica es un país de grandes oportunidades. Los españoles que deseen desarrollar su profesión en Bélgica durante una etapa de su vida profesional, aciertan con este país. Además, la imagen que tienen los españoles entre las empresas belgas es buena. Los españoles están considerados como buenos trabajadores, con gran capacidad de adaptación y de aprendizaje, así como de fácil integración en este país.

No obstante, para tener éxito en la búsqueda de empleo, hay que  conocer alguno de los idiomas de uso común: el neerlandés o el francés.

Como trabajadores europeos, los españoles tenemos derecho a: buscar empleo en Bélgica; trabajar aquí sin necesidad de tener un permiso de trabajo previo; residir por motivos de trabajo; permanecer en este país cuando hayan dejado de trabajar y por supuesto, recibir el mismo trato que los belgas en cuanto a acceso al empleo, condiciones de trabajo y ventajas sociales y fiscales (formación profesional, ayudas a la vivienda, ayudas encaminadas a garantizar un mínimo de recursos y las destinadas a la familia).

CEXT – ¿La situación laboral ahora mismo en Bélgica es buena para los españoles que están interesados en trabajar aquí?

Consejera – Efectivamente, como se acaba de comentar, el mercado laboral es muy abierto en Bélgica, ofrece oportunidades si se tiene una buena cualificación y competencias profesionales, (sin olvidar las lingüísticas).

Como hay miles de profesiones y a veces las competencias requeridas no coinciden  con las nuestras, recomendamos acudir a la red europea EURES que cuenta en España con más de 100 consejeros y consejeras en todo el territorio y que pueden ayudar a identificar las ofertas más adecuadas a los distintos perfiles.

Si ya se reside en Bélgica nuestro consejo es acudir a los servicios públicos de empleo belgas que a su vez forman parte de la red EURES.

CEXT – ¿Cuáles son los puestos de trabajo y sectores en los que trabajan la mayoría de los extranjeros?

Consejera – Según las estadísticas belgas, los últimos datos correspondientes a 2016 muestran que el 54,3% de los extranjeros pertenecientes a la UE con exclusión de Bélgica, ocupan puestos en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, incluidos transporte y logística, hostelería y turismo.

CEXT – ¿Hay ayudas disponibles para españoles que acaban de conseguir un trabajo en Bélgica? Como por ejemplo descuentos en cursos de idiomas, ayudas con el alquiler o la mudanza, asesores, etc.

Consejera – Según la región en la que se resida existen diferentes tipos de ayudas. En todo caso la formación profesional es uno de los instrumentos más poderosos con los que cuentan las Instituciones belgas para favorecer el empleo y la integración social.

También existe la posibilidad de disfrutar de un permiso de formación remunerado. Los trabajadores del sector privado y los contratados en empresas públicas autónomas, tienen derecho a permisos remunerados para seguir una formación siempre que esté reconocida, durante o fuera del horario laboral.

Por otra parte existen los cheques-idiomas. Estos ofrecen la oportunidad de mejorar sus conocimientos de neerlandés, francés o inglés. En la Región Bruselas-Capital, Actiris ofrece fórmulas adaptadas para mejorar sus conocimientos de idiomas como el neerlandés, francés, inglés y alemán a través de Internet

Además las Comunas (Ayuntamientos) suelen disponer de distintos tipos de ayudas dirigidas a sus residentes, desde cursos de idiomas a la asistencia social o acompañamiento administrativo.

CEXT – Si por el contrario, alguien deseara volver ¿Hay programas de apoyo o ayudas para los españoles residentes en Bélgica que quieran regresar a España?

Consejera – Prácticamente todas nuestras Comunidades Autónomas tienen programas específicos de retorno. Desde la Consejería recogemos los enlaces a las páginas informativas de cada una de ellas.

Además el Ministerio prepara un plan de Retorno que en estos momentos se encuentra en fase avanzada de elaboración. Por otra parte, si se ha trabajado en Bélgica se puede obtener el seguro de  desempleo y percibir la prestación en España mientras se busca empleo de forma activa en nuestro país.

CEXT – ¿Qué es lo que más demandan los españoles de su Consejería?

Consejera – Las demandas más frecuentes son de información general sobre Bélgica, oportunidades, retorno a España, prestaciones de seguridad social belga y española, aplicación de Reglamentos y directivas Comunitarias. Específicamente solicitan el apoyo para la tramitación de expedientes diversos en materia como: pensiones, asistencia sanitaria, exportación de cotizaciones, exportación de prestaciones, asesoría social, asesoría laboral… en aplicación de la legislación belga, española y comunitaria. Además y en determinadas fechas, nos demandan información y tramitación de los programas de Turismo y Termalismo del IMSERSO.

Sobre todo tenemos especial dedicación a las asociaciones de españoles que son de gran ayuda para el conjunto de nuestros compatriotas.

Si me pide un último mensaje, permítame que lo haga a los miles de españoles que vinieron a Bélgica en búsqueda de una oportunidad, que han desarrollado su actividad profesional en este país, pero que han sabido mantener lo mejor de España, lo mejor de sus pueblos, lo mejor de nuestra cultura. Muchos de ellos, abuelos y “abuelitas”, pelean todos los días por fortalecer sus raíces al tiempo que son respetados por su dedicación a este país que también lo sienten como suyo: Bélgica.

 

IMAGEN: Europapress

Una entrevista de Claudia Lahuerta para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí