Ciudadanía

Caracas (Venezuela)

Entrevista a José Francisco Armas, Consejero de Trabajo en Venezuela

30/07/2019

José Francisco Armas es funcionario de profesión y desde noviembre de 2018, Consejero de Trabajo, Migración y Seguridad Social en Venezuela, cargo que ocupó también durante el periodo 2004-2009, por lo que conoce muy de cerca la realidad de los españoles en el país. En su experiencia internacional ha sido Consejero en México y también llevaba Cuba durante los años 2009-2012. En esta ocasión nos habla sobre los programas especiales y asistencia social que realiza la Consejería para los nacionales españoles en el país.

CEXT- ¿Qué debe tener en cuenta los españoles que residen en Venezuela y aquellos que desean visitar el país?

Consejero- Desde el trabajo que nosotros tenemos aquí, atendemos a los españoles emigrantes que es un colectivo de personas ya adultas en su mayoría jubilados, que están padeciendo bastante la situación del país. Luego hay otro colectivo de españoles nacidos aquí que se están yendo a España. En este momento en el registro consular tenemos 164.645 personas, el 31% son emigrantes tradicionales que vinieron a Venezuela y el 69% son españoles nacidos en Venezuela. Esto nos ha llevado a implementar medidas que atiendan no solo a los emigrantes españoles en Venezuela sino también a los nacidos aquí.

CEXT- Debido a la compleja situación que atraviesa el país y el poco empleo que existe, ¿cómo afronta la Consejería esta situación en la que se ven afectados adultos y jóvenes?

Consejero- Muchas personas mayores están regresando a España por el tema sanitario fundamentalmente, sin embargo, aquí hacen vida un grupo importante de pensionistas asistenciales. Ahorita estamos entorno a unos 2.000 que se ha ido incrementando. En lo que va de año hemos recibido 600 solicitudes nuevas para recibir la pensión asistencial. Los jóvenes que en mayoría nacieron aquí están retornando a España, en estos 7 meses hemos tenido 1361 personas que han pasado por aquí solicitando la documentación necesaria para volver a España.

CEXT- ¿Qué pasos debería seguir un español en situación de vulnerabilidad social?

Consejero-Aquí tenemos varios programas, entre ellos están: el programa de las pensiones que pagamos de forma trimestral a los pensionistas asistenciales (alrededor de 2000 personas). Otro programa bastante fuerte es el sanitario que lleva la Fundación España Salud (FES), financiada por el Ministerio y que atiende a más de 6000 personas en temas sanitarios, quirúrgicos, asistencial, medicina, es una labor extraordinaria lo que hacen, de hecho se comenta que una de las mejores instituciones sanitarias que mejor funciona en el país.

En el caso de la FES se accede a ella por ser pensionista asistencial. De un tiempo para acá al degradarse la situación de salud en Venezuela y al disminuir la oferta de seguros privados se han visto afectado un grupo de españoles de bajos recursos con necesidades importantes, por ello hemos acordado dar cabida a estos casos para que puedan ser atendidos por la fundación. En este momento el 53% de los atendidos están siendo financiados directamente de los fondos de la FES.

CEXT- ¿Qué tan importante son en este caso los centros españoles para canalizar estos programas?

Consejero-  Se trabaja con los centros sí, ellos colaboran muchos con la información que se le pueda dar a la colectividad y en base a ello nos reunimos en donde se encuentren. Ahora mismo acabamos de estar en el oriente del país en contacto con los españoles que vive por esas ciudades y nos citamos en los centros españoles.

CEXT- Los españoles nacidos en Venezuela, ¿de qué manera se acogen a los programas?

Consejero-  Hay un programa nuevo que surgió este año para atender a los españoles nacidos en Venezuela y va desde asistencia a embarazos, vacunas a bebés hasta los 12 años, problemas con enfermedades crónicas, problemas oncológicos, suministro de medicamentos y tarjetas de alimentación. Al día de hoy se han atendido 1200 casos, casi 4000 tarjetas alimentarias que se le ingresan mensualmente el equivalente en bolívares a 18 €.

CEXT- ¿Se estima que hayan más retornados al finalizar el año?

Consejeros-  Sí, lo que queda de año calculamos otras 1300 personas, dependerá también de la situación país.

CEXT- Se puede notar lo activa que es la consejería por la cantidad de personas que asisten ¿Cuántos españoles atienden a diario?

Consejero- Sí, ahora mismo viene mucha gente porque estamos haciendo la fe de vida para pagar la pensión asistencial. Los de Caracas vienen aquí y a los del interior del país nos trasladamos nosotros y los convocamos en los centros españoles.

CEXT- ¿Qué preocupa a un joven retornado?

Consejero- La gente que viene y habla conmigo lo que más preocupa es el tema sanitario, se van porque saben que en España la sanidad es buena y es pública. A otros les preocupan mucho la situación económica sobre todo a los más jóvenes.

CEXT- ¿Qué mensaje le envía a la comunidad española residente en Venezuela?

Consejero- Que estamos haciendo todo lo posible por ir saliendo de esta situación complicada y difícil, trabajando en conjunto con la FES. De alguna manera nos hemos convertido en sanitarios también. El Ministerio se encuentra bastante sensible por la colectividad española en Venezuela y ha aprobado estos programas especiales y que se seguirán manteniendo el próximo año.

 

Una entrevista de Reinaldo Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí