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Entrevista a Ana Mª Bermúez Odriozola, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Chile

27/07/2020

Ana Mª Bermúez Odriozola, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Chile

Una vez más, seguimos con las entrevistas a las Consejerías de Trabajo. Esta vez le toca el turno a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Chile. Con la que, en Septiembre, realizaremos un encuentro digital para resolver todas las dudas que tengáis, especialmente generadas por la crisis sanitaria generada por la COVID-19. ¡Así que estad atentos a nuestras redes sociales donde os daremos toda la información  sobre fecha y hora!

En esta ocasión, la Consejera de Trabajo de Chile, Ana Mª Bermúez Odriozola, responde a muchas de vuestras dudas en relación con los emigrantes españoles residentes en Chile, sus inquietudes y mayores dudas, así como las oportunidades laborales, recursos y ayudas que ofrece la Consejería.

Ana Mª es funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y ha trabajado como Técnico y Letrado de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona, y como Letrado del Fondo de Garantía Salarial de Barcelona, Zaragoza y Huesca. Desde el 2000 al 2011 fue Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo; y de 2012 a 2015 fue directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Por último, desde 2025 a Agosto de 2018 ocupó el puesto de Directora Gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Y desde entonces, hasta el día de hoy, es la Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile.

 

CEXT- Según usted, ¿qué inquietudes tienen tanto los españoles que emigran a Chile como los que residen en el país?

Las inquietudes de los españoles que emigran a Chile, con trabajo, son principalmente la cobertura del tema sanitario, los sistemas de cotización y los derechos asociados a ellosy del contrato de trabajo, el nivel de vida del país y el coste, en especial de la vivienda y por último la existencia de seguridad ciudadana.

Las inquietudes de los españoles que residen en el país son las de mantener el nivel de vida derivado de su contrato laboral o pensión en su caso, en similares condiciones a las de España y la seguridad ciudadana.

CEXT- ¿Cuál es la máxima preocupación de este colectivo ante la crisis sanitaria?

Podríamos dividir en colectivo en dos grupos:

a.- Los españoles asentados familiarmente en el país, descendientes de españoles de origen, en general con trabajos bien remunerados o pensiones, tienen como prioridad volver cuanto antes a la normalidad y recuperar las relaciones personales y culturales limitadas como consecuencia de la pandemia.

b.- Los españoles emigrantes en busca de trabajo, llegados a partir del año 2000, y que llevan pocos años en Chile, son población joveny en general con trabajos cualificados, quea la vista de la situación de incertidumbre económica, tienen como preocupación volver a España cuanto antes, y por tanto los servicios que requieren son la documentación consular y laboral/seguridad social y los vuelos de regreso.

CEXT- ¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrece Chile, a nivel laboral, a los españoles?

Las principales oportunidades están vinculados a puestos cualificados tanto universitarios como personal técnico de formación profesional desectores de la minería, energéticos (en especial energías renovable),ingeniería civil, tratamientos de aguas, informáticos. Estos puestos suelen estar bien remunerados. También hay oportunidades para los emprendedores, vinculados especialmente al sector de desarrollo tecnológico.

CEXT-¿Creen que, a consecuencia de la actual crisis sanitaria, las oportunidades laborales cambiarán? ¿De qué manera puede afectar a los españoles residentes en el país?

Por supuesto.Creo que las oportunidades laborales cambiarán,en el sentido de abrir las puertas al teletrabajo, que hasta el inicio de la crisis sanitaria en Chile no estaba regulado. Sin embargo, los puestos cualificados mencionados seguirán siendo necesarios. También los   sistemas de compras por internet y el delivery (entrega a domicilio) se ha ido ampliando en sectores que no lo utilizaban. Sin embargo, la crisis sanitaria, unida a la crisis social de finales de 2019, han generado un incremento del desempleo en el país y el cierre de muchas empresas. En ese sentido va a depender mucho del el sector y la empresa en la que se ocupen los españoles, respecto a su futuro en este país.

CEXT- En esta situación de crisis sanitaria, ¿qué servicios y ayudas son más reclamados por los españoles en Chile?

En este tiempo se han incrementado mucho los servicios vinculados a la petición de extensión de la asistencia sanitaria, en especial para turistas y estudiantes en Chile. También consultas sobre los certificados relacionados con el retorno a España (vida laboral y cotizaciones a la seguridad social) y la recuperación de los fondos cotizados a las AFP (Aseguradoras de fondos de pensiones).

Por último, por lo que respecta a los pensionistas, ayuda en relación con el recibo puntual de sus pensiones.

CEXT – Según usted, ¿cuáles son las aspiraciones laborales que tendrán los españoles que emigren a Chile tras la crisis sanitaria?

Creo que las aspiraciones laborales serán las de tener un trabajo bien remunerado y que permita una proyección profesional. No creo que las aspiraciones laborales de los que emigren cambien respecto a periodos anteriores.

CEXT- ¿Qué medidas se están planteando en Chile para generar empleo tras la crisis sanitaria?

Como medida de ayuda al mantenimiento del empleo se ha regulado por primera vez el teletrabajo y el trabajo a distancia, con el objetivo de preservar puestos de trabajo y dotar de una mayor seguridad jurídica a estas relaciones laborales. Se ha anunciado recientemente por el Gobierno, un plan de reactivación económica y para la recuperación del empleo, mediante ayudas a la contratación de jóvenes correspondientes a la población del 60% más  vulnerable, a los desempleados o trabajadores con contratos suspendidos, y un programa de inversión pública para generar empleos (inversiones en obras públicas, viviendas, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías renovables y en infraestructuras críticas). Se mejorarán los beneficios a las pequeñas y medianas empresas para acceder a los créditos con tasa cero de interés y que permitan mantener o crear nuevos empleos, acompañadas con incentivos en materia tributaria (reducción, suspensión y aplazamiento de pago de impuestos vinculados a la actividad).

CEXT- ¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España? Y, de ser así, ¿cómo está colaborando la Consejería para facilitarlos?

Sí, se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España, en especial a partir de la crisis social que se produjo en octubre de 2019, y que ocasionó un incremento de la inseguridad ciudadana y del desempleo en el país. La Consejería ha mantenido la atención a la colectividad, a través de teléfono, facilitado la realización de los trámites a través de mejoras en la página web, y envío de documentos solicitados a través de correo electrónico.

CEXT – Para finalizar, un mensaje que quiera dar a los españoles residentes en el país.

Animar a los españoles que nos conozcan y que acudan a la Consejería cuando llegan al país, y no solo cuando están a punto de regresar a España. Estar bien informados desde el principio de los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social, facilita cualquier tipo de trámite de futuro.

Una entrevista de Marta Urra para CEXT.

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