Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Encuesta de Población Activa de julio, agosto y septiembre de 2014

23/10/2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido esta mañana los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los tres meses más importantes del verano, el periodo de julio a septiembre de 2014. Según los datos recogidos, la ocupación aumentó en 151.000 personas respecto al segundo trimestre.

En total 195.200 parados menos, estos datos arrojan el mayor descenso en términos absolutos en un tercer trimestre de la serie histórica de la EPA. Además, significa la mayor caída de parados en más de una década.

Entre los jóvenes de 16 y 24 años el paro aumentó un 3,28%, situándose en la actualidad en 867.600 personas.  En total el número de parados registrados durante el último trimestre en la franja de edad comprendida entre los 16 y 19 años es de 183.600, mientras que entre los jóvenes de 20 a 24 años corresponde con la cifra de 684.000.

En cuanto a los jóvenes mayores de 24 años, en las listas de la oficina de empleo hay 222.200 parados menos. Con respecto al dato de menores de 25 años que se incorporaron a la ocupación desde la inactividad, este asciende a 140.000 jóvenes. Esta cifra es superior en relación a la de hace un año, pero inferior a los datos de la serie histórica de los terceros trimestres.

La tasa de paro baja del 24% por primera vez desde el 2011 actualmente se sitúa en 23,67%. En las comunidad autónomas en las que más se ha notado ese descenso es en la Comunidad de Madrid y Cataluña. En el otro extremo se ubican Andalucía y Canaria donde la cifra de desempleo aumentó.

En el informe también se advierte que la población activa disminuyó debido especialmente a los flujos migratorios de la población extranjera como consecuencia de los retornos de emigrantes, así como por la adquisición de la nacionalidad española.

Los sectores de mayor contratación han sido servicios, industria y construcción. Aumentan los contratos temporales, mientras que bajan los indefinidos. Por sexo, entre los hombres la tasa de paro se sitúa en el 23 %, en cambio dentro del ámbito femenino asciende a un 25%.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí