Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

«En octubre estrenaremos el quinto capítulo de Spaniards in London»

09/09/2014

Javier Moreno Caballero es director de «Spaniards in London» la primera webserie sobre la emigración española. Sin invertir un céntimo en publicidad ha conseguido más de 200.000 visitas en el canal de Youtube, convirtiéndose en todo un fenómeno transmedia.  La emigración, un tema en actualidad, pinceladas de humor y buena música  son las claves de su éxito. Su equipo de realización ha trabajado hasta el momento por amor al arte, pero aspira a convencer a una productora y poder vivir de ello en un futuro cercano.

CEXT – Es la primera webserie española realizada en Reino Unido. ¿Cómo surgió la idea y cómo lo has hecho posible?

Javier – «Spaniards in London» surge de la misma realidad. Hace 4 años que llegué a Londres y desde entonces he tenido en mente la idea de hacer una webserie sobre la emigración, que hoy en día afecta a tantos jóvenes. El año pasado se reunieron todos los factores para poder hacerla realidad, así que me puse manos a la obra.

CEXT – ¿Cuál es el hilo narrativo?

Javier – La serie cuenta las aventuras de varios españoles que llegan a Londres y comienzan una nueva vida. Son tres los personajes principales que llegan desde diferentes puntos de España. Barcelona, Sevilla y Toledo. Al llegar se instalan en casa de Fran, un amigo que los tres tienen en común.
Lo que ellos no sabían es que con Fran también vive Matt, un inglés al que no le gusta tener invitados en casa.

CEXT – ¿Qué tal la doble experiencia de ser emigrante y narrador de la emigración?

Javier – El hecho de ser emigrante me permite contar las historias de primera mano. De hecho, la mayoría de las aventuras que aparecen en la serie me han sucedido a mí o a personas cercanas. También me permite mostrar a los españoles cómo es la vida de un emigrante cuando se marcha a otro país.

CEXT – ¿Por qué decides contar la historia en tono de humor?

Javier – La mayoría de los jóvenes que marchamos a otro país, más o menos pasamos por las mismas situaciones antes de poder encontrar un hueco. La intención con esta webserie es mostrar la realidad de la emigración, desde un punto de vista divertido.
Normalmente, detrás de cada persona que decide emigrar, hay una historia detrás que suele ser dura, por todo lo que ello conlleva. Yo he querido darle la vuelta a esa historia y mostrar las aventuras con un toque de humor y optimismo.

CEXT – ¿Cómo se ven reflejado los jóvenes emigrantes españoles a través de la serie?

Javier – Pueden ver un poco más cerca cómo puede llegar a ser la emigración de una persona a otro país. Desde un punto de vista práctico, puede resultar útil para aprender inglés, porque subtitulamos todas las secuencias en inglés y español, dependiendo del lenguaje que se utilice en la escena.

CEXT – ¿Logra romper con los estereotipos españoles o logra destacarlos más?

Javier – La webserie juega con los estereotipos, pero no sólo con los españoles, también con los ingleses. Los pone a convivir juntos y el resultado es lo que podemos ver en los capítulos.

¿Continuará?

Javier – Tenemos previsto grabar un capítulo más, que será el último de esta primera temporada, en el cual habrá alguna sorpresa. Contaremos con alguna celebrity española que está aquí por Londres habrá alguna sorpresa que no puedo contar. Se estrenará en Octubre.

Con el quinto capítulo cerraremos la historia. Al menos, solo por el momento pues pretendemos espero que un futuro podamos desarrollar serie de manera profesional y que podamos vivir de ello.

Aquí puedes acceder a la webserie Spaniards in London.

Una entrevista de Lizette Ramírez para CEXT 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí