Ciudadanía

Edimburgo (Reino Unido)

“El objetivo del PIE es crear independencia”

11/06/2015

Nuria llegó a Edimburgo hace 15 años, cuando España todavía se recuperaba de la crisis financiera que atravesó durante los 90 y que echó a parte de su generación del país. Esta filósofa madrileña, con conciencia de clase desde que tuvo uso de razón, se perdió la época de bonanza de la economía española pero ha sido testigo directo de sus consecuencias. Desde el inicio de la recesión actual la emigración de españoles a Escocia se ha intensificado. Solo en Edimburgo viven cerca de 30.000, según estimaciones del estudio de El Puente, La nueva comunidad española en Edimburgo, situación y necesidades.

Como otras asociaciones y colectivos locales, entre ellos el Proyecto de Aprendizaje para Adultos (ALP, en sus iniciales en inglés) o el Edinburgh and the Lothians Equality Regional Council (ELREC), Nuria percibió una falta de integración de la nueva comunidad española en el tejido social, laboral y sindical escocés. Ante tal situación, en septiembre de 2014, decide poner en marcha el Punto de Información en Español (PIE), una organización “que se ocupa de la atención, apoyo y asesoramiento a todas aquellas personas trabajadoras, migrantes hispanohablantes, residentes en Escocia.”

CEXT se ha acercado a la oficina del PIE para charlar con Nuria sobre su proyecto, su percepción de la sociedad escocesa y su visión de la migración española en Edimburgo.

CEXT – ¿Qué es el PIE y cómo surge la idea de ponerlo en marcha?

PIE – EL PIE es una organización que ofrece información, asesoramiento y apoyo sobre los derechos de la migración y facilita el acceso a recursos laborales, legales y sindicales ya existentes. Comenzó siendo un enlace entre la comunidad/migración española en Edimburgo y sus necesidades con los recursos existentes que hay en Escocia. Cuando empezamos en septiembre de 2014 se asesoraba sobre todo tipo de temas: asesorábamos a familias con niños sobre como funcionan las inscripciones en los colegios, sobre como enviar una solicitud al UCAS (Undegraduate Courses at University and College) o al SAAS (Students Awards Agency for Scotland), etc. Gradualmente, y de acuerdo con las consultas que iban llegando, el PIE comenzó a tomar más forma. En base a las consultas se han definido tres núcleos: el derecho laboral y sindical, problemas con el Edinburgh Council (Ayuntamiento de Edimburgo) y las ayudas que lleva esta institución y consultas sobre el Island Revenue (agencia tributaria del Reino Unido) y sus ayudas, que son las nacionales. De tener una forma amorfa se ha ido convirtiendo en algo así como una oficina precaria, aunque no es lo mismo.

CEXT – ¿Cuál es tu conocimiento y experiencia con los temas sobre los que asesoras?

PIE – Estudié Filosofía en Madrid y por circunstancias personales, en el 2010, empecé a estudiar derecho en la OPEN University, que es como la Universidad a Distancia en España. Sigo estudiando, todavía no me he sacado todos los cursos. Uno de los problemas que he tenido es que la universidad en la que estudio es inglesa y ofrece derecho inglés. A parte, yo he tenido que estudiar las específicas de derecho escocés. Aunque en realidad el sistema legal es parecido. Mi especialización es más derecho familiar internacional, pasaportes, custodias, etc. y un poco de derecho de la Unión Europea. Pero, hace dos o tres años, ayudando a gente, tuve que ponerme al día con el derecho laboral y ahora me he dado cuenta de que eso es lo que quiero hacer. Ahora estoy haciendo la formación para trabajar en los tribunales de empleo. Son dos años que se necesitan para poder representar a alguien. Esos son los años que yo no tengo. En teoría la he acabado pero me faltan esos dos años por hacer, aunque yo no quiero representar, solo asesorar. Además, voy aprendiendo con el servicio. Creo que estoy capacitada, no para representar, pero si para asesorar. A parte por mi propia experiencia personal, ya que he tenido que lidiar con juicios y temas legales.

CEXT – ¿A que experiencia personal te refieres?

PIE – Yo vengo del sindicalismo de España, entre en un sindicato muy jovencita y del movimiento autónomo madrileño. Cuando hablo de que yo también aporto mi experiencia, es porque también he tenido muchísima experiencia sindical en varios conflictos. Además, en mi casa se nos ha repetido que ‘somos hijas de obreros’ bastante. Yo he estudiado pero vengo de una familia obrera y la conciencia de clase estaba todos los días en la mesa. Aquí me ha dado cuenta de que hay una necesidad de hablar de la sindicación y de los derechos laborales de la migración. Como tengo conocimiento legal de este tipo y el derecho laboral en el Reino Unido es totalmente diferente al de España en este caso, decidí que podía utilizar mi conocimiento para asesorar.

Porque otra de las cosas que el PIE quiere hacer es ayudar a la gente a integrarse. Una de las cosas que yo firmemente creo es que la información es poder. Bueno, más bien, que todo conocimiento te empodera. Si tú tienes el conocimiento y la información, puedes liberarte y emanciparte; puedes llevar una vida normal en cualquier lugar. En realidad lo que el PIE quiere conseguir, como objetivo subyacente, es la emancipación de los movimientos migratorios en Escocia. El objetivo del PIE es crear independencia. Además, el PIE es internacionalista. No es una asesoría para españoles y españolas, es una asesoría para hispanohablantes que actúa como “traductor” de la legalidad del país.

CEXT – Esa falta de conocimiento del inmigrante sobre la legalidad del país a la que apuntas, ¿es consecuencia de la falta de atención de las instituciones tanto españolas como escocesas en el país o del propio inmigrante?

PIE – Se han hecho varios intentos, de los que yo he sido participe, sobre todo con el ELREC, para llegar a la comunidad española en Edimburgo. Se ha intentado realizar un acercamiento desde varias instancias a la comunidad hispanohablante: desde los servicios jurídicos, la policía, algunas organizaciones de apoyo a la inmigración, el Citizens Advice Bureau (CAB), la Asociación Alba… En el 2012, por ejemplo, hicimos un evento en el que explicamos como funcionaban los procesos judiciales en Escocia, pero casi nadie se acercó, no vinieron muchos españoles. Yo creo que la gente viene aquí y se mete en el gueto y no les interesa. Solo se acercan cuando tienen un problema. Yo no veo que hay demasiado interés por parte de la comunidad española y además, muchas veces, circula por ahí información errónea. Yo creo que si la gente intentara poner de su parte, sería más fácil. Podría facilitar esa relación entre las dos partes. Puede sonar un poco condescendiente pero solo un 0,5% de las consultas que han llegado al PIE han sido de gente que no era española.

CEXT – ¿Qué tipo de información esencial deberíamos conocer los españoles cuando llegamos a Escocia?

PIE – Por ejemplo, una de las cosas que legalmente eres cuando llevas 3 años en este país es residente. Por lo tanto, las políticas que te afectan son las de aquí y no las de España. También hay que saber que se puede votar en las elecciones locales, las municipales y en las del parlamento escocés. Si llevas aquí varios años, desde mi punto de vista, deberías de implicarte en las políticas y movimientos de barrio de aquí.

Luego también hay mucha desinformación sindical. La mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo funcionan los sindicatos aquí, ni de la ley de sindicalismo que hay en este país gracias a Margaret Thatcher. Hay también mucho desconocimiento sobre conflictos laborales. Así, muchas de las consultas que me llegan son del tipo: “mi gente me ha echado y no me ha pagado las vacaciones”, “mi jefe no me respeta los turnos”, “mi jefe no me ha pagado”, “he estado dos semanas malo con gripe y no me las pagan”. Además, la barrera del idioma complica las situaciones y a veces se producen malentendidos por este motivo. Hay gente que no pregunta o protesta por miedo al idioma o que tiene mucho miedo a coger el teléfono. Por eso es importante que exista el PIE, para informar a la gente y que sepan que derechos y que deben hacer ante este tipo de situaciones.

CEXT – ¿Cuántas consultas has recibido desde que abriste en septiembre?

PIE – Más de 200 consultas, pero hemos tenido casi 2000 visitas desde que abrimos el blog. Citas no son lo mismo que consultas porque el 90% de las consultas son online. En los casos más complicados si que hay cita. Solo abrimos los viernes de 14:00-17:00 y no todos, depende de mi disponibilidad porque hay veces que tengo que trabajar hasta las 5 y no puedo abrir.

Hemos tenido mucho impacto pero no todo el mundo sabe que existimos. No debemos de caer en el olvido. Este tipo de iniciativas se deben potenciar. Necesitamos publicidad y sobre todo financiación. Necesitamos dinero para hacer carteles, por ejemplo. Las 2000 visitas y todas las consultas han sido a través del blog y del boca a boca. Sin darle publicidad hemos tenido éxito, con que imagínate si se la damos.

CEXT – ¿Qué apoyo institucional habéis recibido?

PIE – Hemos recibido apoyo sobre todo del ELREC, a los que tengo que agradecer su apoyo incondicional al PIE. El ELREC es una asociación que promueve los derechos de la migración y tienen especial interés en que el PIE funcione por lo que hablábamos anteriormente, porque es su única vía para alcanzar a la comunidad castellanohablante. En este sentido, el PIE no es solo un enlace de los españoles (y castellanohablantes) con Escocia sino también de los escoces con los españoles y la comunidad castellanohablante, en general.

CEXT – Y del Consulado español en Edimburgo, ¿has recibido algún tipo de ayuda?

PIE – En este último año he notado que el consulado intenta apoyar, aunque sea simbólicamente, al PIE. Simbólicamente en el sentido de que nos pasa gente. Yo se que el cónsul sabe que existimos y hay gente que me contacta a través del consulado. La gente que me contacta a través del consulado es porque son casos bastante serios. Casos que se le escapan incluso la propia gente del consulado que no llevan aquí mucho tiempo viviendo. Hay un contacto.

CEXT – Has descrito el PIE como una organización internacionalista ¿A qué te refieres?

PIE – Cuando digo que el PIE es internacionalista es porque no solo los migrantes lo tenemos crudo. La clase obrera en Escocia también ha recibido muchos palos desde el gobierno liderado por Margaret Thatcher, donde, entre otras cosas, se produjo una discriminación urbanística brutal. Tú ves una o varias torres de edificios y sabes que ahí es donde están todos los esquimis o del ‘scheme’ o neds (término que se utiliza para referirse a personas que son parte de los housing estates o housing scheme). Ahora Cameron está resucitando sus políticas. En el caso de Edimburgo, Leith, Granton o Gorgie son barrios donde se juntan la población de inmigrantes y la clase obrera. Yo creo que, en este país, incluso la migración está mejor mirada que su clase obrera. Yo me muevo por mi barrio que es Leith y puedo ver que hay gente que lo está pasando muy mal con los recortes y las sanciones del DWP. Los barrios se organizan y la gente migrante no se entera. Ese es uno de los problemas que yo tengo con el gueto español. Creo que si estamos aquí, y estamos ocupando puestos que también ocupa la clase trabajadora de Escocia, deberíamos ser un poco mas internacionalistas y solidarios y saber que nuestro compañero está viviendo de las ayudas del gobierno porque su madre esta enferma y su padre es alcohólico y les han sancionado y se están muriendo de hambre.

CEXT – Basándote en las consultas que te llegan ¿Qué consejos darías a un español/a que esté pensando en emigrar?

PIE – Creo que es muy importante conocerte a ti mismo y elegir bien a que país te gustaría irte, porque a lo mejor tú y el país no os lleváis bien porque hay un contraste cultural enorme. Asegúrate de que es una opción elegida y pensada por ti mismo y que no estás siguiendo los pasos de alguien porque sí. Porque ese tipo de aventuras fallan y al final acabas volviendo. Lo que también diría es que no esperes nada, no vengas con expectativas. No te creas que porque seas ingeniero de caminos te van a dar un curro de ingeniero de caminos. Te va a tocar fregar platos, a no ser que vayas a un país donde tengas el mismo idioma. Además, incluso aunque tengas un muy buen nivel del idioma, en este caso inglés, tienes que darte cuenta de que estás compitiendo con gente del país. Es como si te acabaras de licenciar y necesitas unas referencias y no las tienes. Aquí, los que se acaban de licenciar, ya han hecho voluntariados. Y los voluntariados en este país, por ejemplo, pesan en un currículum. En China a lo mejor no. En España desde luego que no.

Infórmate bien de cómo van las cosas y luego de la historia sindical del país, de los derechos laborales. Si eres miembro de la Unión Europea te cubren unos derechos laborales que no lo hacen si eres de Latinoamérica y tu país no tiene ningún convenio con el Reino Unido. Pero luego, por ejemplo, si que te cubre el derecho internacional básico como la no explotación del trabajador. Por ejemplo, los visados hacen muy vulnerables a las personas y España no tiene ese problema. Siempre hay gente que lo pasa peor que tú. El eurocentrismo es un privilegio y eso me gustaría que quedara muy claro. Nos podemos quejar de que somos españoles en el Reino Unido, quejarnos de lo mal que nos tratan, que nos han quitado los ayudas, pero seguimos teniendo ese privilegio, no solo en Europa, en el resto del mundo también.

Para más información puedes visitar la página del PIE o seguirles en Facebook y Twitter. Además, te recomendamos que leas su entrevista sobre integración cultural en Cosmopolita Scotland.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí