Ciudadanía

Berna (Suiza)

El seguro médico obligatorio en Suiza

21/11/2018

La ley suiza establece que todos los residentes del país deben adquirir un seguro médico básico, cuya cobertura contemple desde el nacimiento de un niño hasta consultas médicas rutinarias y enfermedades graves. Por su parte, los recién llegados a Suiza tienen tres meses de plazo a partir de la fecha de entrada en el país para adquirir una póliza.

Todas las empresas aseguradoras ofrecen las mismas prestaciones en la póliza del seguro básico. Sin embargo, la cobertura suplementaria es opcional y es más costosa. Ejemplos de esta cobertura son el derecho a tener una ambulancia en caso de accidente, la compensación económica en caso de invalidez o el pago de las estancias hospitalarias. Aún así, muchas personas prefieren adquirir cobertura adicional para casi todos los aspectos del cuidado de la salud, incluyendo la atención dental, enfermedades durante estancia en el extranjero o el uso de una habitación privada en un hospital.

Existen varios modelos a la hora de recibir atención médica, entre ellos el modelo HMO, en el cual se designa directamente un centro de salud y un médico de cabecera; o por el contrario, el modelo Telmed, que exige a los pacientes ponerse en contacto primero con un centro de telemedicina que luego deriva a un médico especialista.

Tipos de pólizas

Hay pólizas para adultos con deducciones que van desde 300 francos suizos, (unos 263 euros), hasta 2.500 francos, (2.200 euros aproximadamente); y en el caso de los niños, de 0 francos hasta 600 francos suizos, es decir, unos 527 euros.

La persona que recibe atención médica debe pagar el diez por ciento de los costes, hasta una cantidad anual de 700 francos suizos, (615 euros). La cobertura médica puede limitarse al cantón donde vive la persona asegurada.

Coste del seguro médico

El coste total del seguro médico al año se compone de:

  • Prima mensual: depende del tipo de seguro básico elegido, de la cobertura (si se contratan seguros complementarios será más cara), del impore de la franquicia, de la edad y del municipio de residencia.
  • Franquicia anual: además de pagar una cantidad mensual, hay que abonar los gastos médicos en los que se incurren hasta un límite que establece el asegurado a partir de 300 CHF para adultos y 0 CHF para los niños(as).
  • Participación en los gastos generados: además el asegurado tiene que hacer frente al 10% de los gastos generados por acudir a la consulta médica, por los medicamentos y por los gastos de hospitalización. Los gastos de maternidad quedan exentos. El máximo a pagar al año por este concepto es de 700 CHF anuales para un adulto y 350 para un menor.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de contratar el seguro médico obligatorio en Suiza. Lo ideal es obtenerlo una vez se tenga un contrato tanto laboral como de vivienda, ya que son los primeros requisitos solicitados por las aseguradoras.

Además, hay que tener en cuenta que el cobro de las cuotas mensuales comienza desde el primer día en que la persona se inscribió en el municipio de residencia y no desde el momento en el que contrató el seguro. Pongamos un ejemplo: si la persona se inscribió el diez de octubre en el municipio de residencia pero contrata el seguro dos meses después, deberá abonar la prima mensual desde el mes de octubre, por lo que deberá pagar, casi a la vez, dos cuotas mensuales. Es decir, las que se corresponden con los meses de octubre y noviembre.

Así pues, es necesario encontrar a la persona adecuada que pueda asesorarte correctamente para poder valorar las diferentes opciones según tus necesidades.

Un artículo de Andrea Vicente para CEXT

 

 

 

 

  • Jacobo Garcia-Bobadilla

    San Josep (España)

    hace 2 años

    Mi primera experiencia trabajando en la temporada de invierno en suiza fue un desastre, con malas recomendaciones e informaciones por parte del departamento de recursos humanos . En principio no iba a gestionar seguro ya que estaría menos de 3 meses pero tras una extension en mi contrato, quede en la encrucijada de obtener seguro, yo llevaba una ampliación de la póliza de seguro privado que me cubriría en suiza . Los encargados de l¡recursos humanos de mi empresa me dieron larga y me aseguraron que con eso me bastaba , en lo cual confié . Estaría en un problema si vuelvo a trabajar a suiza este invierno?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí