Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El Rey anuncia su abdicación

02/06/2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba a primera hora de esta mañana la decisión de Don Juan Carlos de abdicar. En las próximas horas, y a través de un mensaje institucional que se emitirá en TVE, el todavía monarca anunciará los motivos de su renuncia al trono que, según publica el diario ABC, fue tomada el pasado mes de Enero, al cumplir 76 años.

Si bien el deterioro físico del monarca, sometido a diversas operaciones quirúrgicas en los últimos meses, unido a la pérdida de popularidad de la institución monárquica había dado lugar a especulaciones sobre su capacidad para gobernar, lo cierto es que la noticia ha sorprendido al grueso de los españoles. No obstante, y según  publica la agencia EFE,  tanto el presidente del gobierno como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocían la noticia desde el pasado mes de Marzo.

El Rey da así el relevo a su hijo Felipe de Borbón, de 46 años, tras casi cuarenta años al frente de la Zarzuela.  Rajoy ha asegurado hoy que la formación de su sucesor constituye una «sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas». Para tramitar la abdicación del hasta hoy Jefe del Estado, el presidente del gobierno Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se tratará lo que Rubalcaba ha definido como «uno de los hechos políticos más importantes desde la recuperación de la democracia».

Un artículo de María de Castro Ramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí