Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El pueblo venezolano decide

07/12/2015

Contra todo pronóstico, la oposición venezolana al actual gobierno chavista ha vencido en las urnas de las elecciones parlamentarias convocadas ayer, 6 de diciembre. El PSUV, amparado en una democracia puesta en duda que le ha mantenido en el poder durante 17 años, se enfrenta ahora a la decisión de la sociedad venezolana de apostar por el cambio político del país. Una gran derrota que ha achacado el propio presidente Nicolás Maduro a la “guerra económica”.

Con un total del 74,28% de participación ciudadana en la votación, y a falta de adjudicar los últimos 22 escaños, los resultados provisionales hasta el momento sitúan a la cabeza con 99 escaños a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y su líder Henrique Capriles, mientras que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), liderado actualmente  por Nicolás Maduro, cuenta con 46 escaños.

Con estos datos, todo apunta a que la oposición controlará el Parlamento de Venezuela, aunque cuente únicamente con una mayoría simple. La MUD necesitaría dos diputados más (101) para poder obtener la mayoría cualificada 3/5 y de esta forma no sólo legislar los asuntos nacionales sino poder realizar otro tipo de acciones como sancionar una ley habilitante, aprobar una moción de censura al vicepresidente ejecutivo y los ministros o cambiar a los integrantes del Centro Nacional Electoral (CNE). Sin embargo aún es pronto para hablar de esto, a la espera de obtener los resultados oficiales y definitivos.

Nicolás Maduro ha comparecido ante los medios reconociendo la derrota de su partido, y ha afirmado que “ha triunfado la Constitución y la democracia”. La oposición por su parte celebra la victoria y envía un mensaje conciliador al chavismo, pero sin olvidar que trabajará por una ley que permita el regreso de los perseguidos y que exija la liberación  de los dirigentes políticos detenidos tras las protestas de 2014. El secretario de la Mesa, Jesús Torrealba, ha felicitado a los suyos y ha agradecido a las Fuerzas Armadas su apoyo al proceso electoral, afirmando que ”empieza un nuevo ciclo”.

 

Una información de @BelenArgaya

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí