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El futuro del libro en español: una batalla entre lo tradicional y lo digital

04/11/2013

El periódico El País describe una batalla en el mundo de la lengua española que enfrenta por un lado al sector editorial tradicional y por otro a las nuevas formas de distribución digital. La preocupación ante la lucha por un mercado de unos 500 millones de hablantes con altísima proporción de jóvenes ha sido protagonista en el VI Congreso Internacional de la Lengua de Ciudad de Panamá, que terminó el pasado 23 de octubre. El futuro del libro en español, afirman, se decidirá principalmente en América Latina: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/22/actualidad/1382468385_042873.html

Según el periódico, se trata, por un lado del éxito de medios digitales como Amazon, Google y Yahoo!, y por el otro de la necesidad de los medios tradicionales por reconvertirse y adaptarse a ese mundo online. El vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras Margenat, reveló que los seis grandes conglomerados de Occidente facturaron el año pasado 25.000 millones de euros, frente a las empresas de internet que lograron 160.000 euros, casi seis veces más.
Lo que está demostrado es que el potencial en América Latina está en los ebooks y en la compra online. Los dispositivos electrónicos aumentan, especialmente en móviles que se reconvierten en dispositivos de lectura. Lo que ha frenado un poco la expansión de lo digital es que América Latina todavía tiene poco acceso a la banda ancha. Algunos creen que los editores locales aún tienen posibilidades para fortalecer su producción y consolidar su posición en el mercado. Otros piensan que los gigantes de la distribución global acabarán imponiéndose ante lo tradicional.

Estaríamos entonces, como afirma Pilar Reyes, directora de Alfaguara, ante la falsa sensación de que en esta nueva era hay espacio para muchos actores, cuando la verdad es que la estructura de negocio tiende a concentrarse en unos pocos. Por ejemplo, en cuanto a la venta de e-books en España, Amazon y Apple representan el 70% de las descargas globales. Y “la situación es más dramática en Estados Unidos y Reino Unido”, donde “cerca del 90% de la facturación la hacen estos dos canales” dice Pilar. Sólo queda esperar a ver qué futuro le espera a los libros y su distribución.

Lee más sobre el Congreso Internacional de la Lengua en CEXT: http://www.cext.es/index/accion/detalleNoticia/id/7287/titulo/C%C3%B3mo_empobrece_la_era_digital_la_lengua/

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