Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El expatriado español medio es mujer menor de 40 y no tiene descendencia

11/06/2014

El perfil del expatriado medio español es, según una encuesta realizada por Mapfre, el de una mujer, con estudios superiores, menor de 40 años y sin descendencia. En la estudio, que fue presentado ayer por  vicepresidente de Mapfre España, Francisco Marco Orenes, se evidencia que los motivos que fomentan la expatriación son de diversa índole: desde la reducción de la oferta de trabajo en España, hasta la apertura de centros de producción en otros países. Además, Marco hizo alusión a la diversidad de perfiles profesionales afectados por este fenómeno que, al contrario de lo que se cree, no concierne “sólo a los directivos”. El estudio rompe asimismo otros tópicos al revelar que el 53% de las expatriadas son mujeres.

El término expatriado» se refiere habitualmente a profesinales que son destinados por sus empresas a delegaciones en el extranjero. En este sentido, es importante añadir que el 70% de los entrevistados por la compañía aseguradora cuenta con estudios superiores y que prácticamente uno de cada tres tiene entre 31 y 40 años. Por otro lado, si bien Marco aseguró que cada vez «es más común» que los expatriados se desplacen a otros países con su familia, la mayoría (en torno al 70%) continúa viajando solo al extranjero. Por sectores, el bancario (14,4%) y el sanitario (13,7%), seguidos por el químico y petrolero (11,8%) son aquellos que ocupan a un mayor número de expatriados.

Según revela la encuesta, es América Latina – y especialmente Brasil – donde se concentra más del 3% de los expatriados a nivel mundial, es el principal destino al que las empresas envían a sus trabajadores españoles que, en su mayoría, estiman que pasarán en el extranjero un período que puede oscilar entre uno y tres años. Por último, Marco destacó que si bien el fenómeno de la expatriación es especialmente significativo en nuestro país, se trata de una tendencia creciente a nivel mundial ya que, como aseguró, se estima que «más de medio millón de personas serán trasladadas por sus empresas en todo el mundo para trabajar a otros países hasta 2017».

 

Un artículo de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí