Ciudadanía

Shianda (Kenia)

De voluntariado en Kenia

30/05/2019

La experiencia del voluntariado es única y, en la mayoría de los casos, transformadora. En Kenia, las áreas en las que pueden realizarse voluntariados son muy diversas: educación, desarrollo comunitario, salud, medio ambiente, etcétera.  Antes de lanzarse a la aventura, conviene plantearse algunas cuestiones. Aquí van algunos consejos para ayudarte a decidir cuál es la experiencia más apropiada para ti y que sea lo más enriquecedora posible.

  • Pregúntate a ti mismo ¿por qué quiero irme de voluntariado? ¿Por qué a Kenia? Ser voluntario implica un compromiso y una responsabilidad: medita sobre tus motivos y expectativas del voluntariado. Piensa qué es lo que buscas, infórmate sobre la situación de Kenia, analiza tus habilidades y los sectores en los que podrías realizar tu aportación. En un país en el que la tasa de desempleo de casi el 40%, más del 35% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, la incidencia del VIH es del 4,9%, las sequías amenazan cada año en el norte y oeste del país, que aloja uno de los mayores campos de refugiados (entre otros asuntos), la ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo está muy presente.
  • ¿Qué proyecto u ONG elijo?. Seleccionar la organización adecuada es fundamental para que esta vivencia sea inolvidable, en un sentido positivo, claro. La web de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo publica periódicamente un informe del sector con las opciones de voluntariado que puedes filtrar según tu ámbito y destino de interés. En cada Comunidad Autónoma existe también una coordinadora con las ONGs regionales. Ambas fuentes son buenas opciones para encontrar organizaciones que operan en Kenia. Si tienes entre 18 y 30 años, puedes participar en los Campos de Voluntariado Internacionales de verano que el Instituto de la Juventud convoca anualmente (aunque desafortunadamente para este año no hay plazas en Kenia). El Portal Europeo de la Juventud tiene un apartado dedicado al voluntariado internacional en el que indican dónde buscar oportunidades. La iniciativa de EU Aid Volunteers de la Comisión Europea ofrece vacantes de voluntariado en países de todo el mundo (¡incluido Kenia!) para diferentes perfiles profesionales. Además, muchas de las organizaciones internacionales tienen presencia y algunas de ellas ofrecen oportunidades de voluntariado como Naciones UnidasSave the Children.
  • Fórmate. Habitualmente, los programas de voluntariado de las ONGs incluyen un periodo de preparación. Pero además, investiga por tu cuenta. Kenia es un país diverso en el que cada zona tiene su idiosincrasia. Conocer de antemano el contexto te ayudará a adaptarte más rápidamente y respetar la cultura local. No es lo mismo estar en el campo de refugiados de Kakuma que en una escuela en Mombasa, ciudad turística de mayoría musulmana, que en un hospital rural donde la gente casi no habla inglés. Y si puedes, aprende algo de suajili, te facilitará la comunicación con los beneficiarios y te sentirás más integrado.

Si consigues un puesto de voluntario en Kenia, estás de suerte. Será una experiencia memorable.

Un artículo de Marta Calvo para CEXT

  • Mariano Lozano

    Seattle, WA (Estados Unidos)

    hace 5 años

    El suajili es una de las lenguas más importantes de África y con más proyección. Y no es difícil aprenderlo, no MUY difícil, así que recomiendo unas clases antes de ir. Por otro lado Kenia, no es un país subdesarrollado, muchos de sus jóvenes estudiantes que salieron hace años fuera del país, hoy han vuelto y están llevando al país al siglo XXI a una velocidad que envidia al resto del continente. Pioneros en alta tecnología y computación en la nube. Si esperas encontrar en Kenia a Tarzán con el taparrabos, te puedes llevar una gran sorpresa.

  • Marta Calvo Uyarra

    Shianda (Kenia)

    hace 5 años

    Totalmente de acuerdo, Mariano. Es un país muy sorprendente y también recomiendo aprender suajili, ayuda mucho a establecer relaciones con la gente local.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí