Ciudadanía

Edimburgo (Reino Unido)

Cónsules honorarios en Escocia y el Norte de Inglaterra: localización y funciones

01/02/2019

Vivir en el extranjero y lejos de las ciudades donde se encuentran los consulados o las embajadas de España puede ser una molestia cuando hay que realizar trámites. El Consulado General de España en Edimburgo, por ejemplo, cubre una demarcación muy amplia que incluye Escocia, Irlanda del Norte y los siguientes condados del norte de Inglaterra: Cleveland, Cumbria, Durham, Cheshire, Greater Manchester, Lancashire, Merseyside, North Yorkshire, Northumberland, Tyne & Wear, West Yorkshire.

En ocasiones, para llegar a residentes españoles o a personas que quieran viajar e España y que viven fuera de las capitales, el gobierno cuenta con cónsules honorarios en otras ciudades. En la actualidad, el consulado de Edimburgo cuenta con el apoyo de los siguientes cónsules honorarios:

  • Aberdeen (1 East Craibstone Street, Aberdeen, AB11 6YQ): su jurisdicción incluye la ciudad de Aberdeen, Aberdeenshire, Moray, Highlands, y las islas Orkney y Shetland. Puedes ponerte en contacto utilizando este email o llamando al 01224 581 581, y solo en caso de emergencia, al 07939506769.
  • Glasgow (5 St Vincent Place, 3rd floor, Glasgow G1 2DH): su jurisdicción incluye la ciudad y el oeste de Escocia. Puedes ponerte en contacto por email o llamando al 0141 275 4855.
  • Irlanda del Norte (37-39 Rathfriland Street, Banbridge, Co. Down, Northern Ireland, BT32 3LA) Su jurisdicción incluye todo el país. Para ponerte en contacto puedes llamar al 028 4062 6666 o escribir a este email.
  • Liverpool (Gladstone House, 2 Church Road, Liverpool L15 9EG): su jurisdicción incluye Merseyside, Cheshire y Lancashire. Para ponerte en contacto puedes escribir a este email o llamar al 0151 734 6532.
  • Manchester (Instituto Cervantes Manchester, 326-330 Deansgate, Manchester M3 4FN): Su jurisdicción incluye el norte y el este de Yorkshire y Greater Manchester. Solo atiende con cita previa concertada por email con dos meses de antelación. El horario de atención telefónica (078946806980) es lunes y jueves de 13:00 a 14:30 y el de cita previa los martes de 12:30 a 15:30.

Funciones de los cónsules honorarios

A diferencia de los cónsules generales, los cónsules honorarios no son funcionarios del Estado. Además, pueden ser de cualquier nacionalidad y no reciben un sueldo por sus servicio. No obstante, si su actividad genera gastos, sí que pueden recibir una compensación para cubrirlos. Esto hace que sus funciones sean mucho más limitadas que las de un cónsul de carrera. Así, los cónsules honorarios localizados en Escocia y en el norte de Inglaterra pueden realizar los siguientes trámites:

  • Inscripciones en el Registro de Matrícula Consular como residente y como no residente.
  • Renovación de pasaportes de niños españoles menores de 12 años.
  • En ciertas circunstancias, también pueden ayudar a los ciudadanos escoceses que necesiten solicitar el NIE (Número de Identidad Extranjero) para tener un número de identificación fiscal para cualquier transacción oficial en España.
  • Certificados de residencia o Fe de vida y estado. Para más información, pincha aquí.
  • Solicitudes de Certificados de Antecedentes Penales.
  • Compulsas de documentos y legitimación de firma.
  • Promover los intereses de España y fomentar las relaciones comerciales y culturales entre España, Escocia y el Norte de Inglaterra.

Por otro lado, es importante saber que los cónsules honorarios no tienen funciones notariales, no prestan servicios de registro civil (aunque sí pueden recibir formularios relacionados con los mismos) y tampoco pueden expedir pasaportes.

Un artículo de Noelia Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí