Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Consejos para facilitar tu vida en Brasil

11/06/2015

Llegar a un nuevo país puede ser un choque cultural enriquecedor y terrorífico al mismo tiempo. Afortunadamente, no existe una gran diferencia cultural entre Brasil y España. Además, hay un precedente de emigrantes españoles en Brasil, lo que te ayudará a mantener las costumbres, sabores y festividades ibéricas. A continuación, te dejo algunos consejos para impulsar tu adaptación al país tropical.

Indiscutiblemente, la lengua es el mayor obstáculo. Uno de los grandes fallos de los españoles es subestimar el portugués. Al ser una lengua parecida al español, puede pensarse que no es necesario estudiarla o que será fácil comunicarse. Efectivamente, podrás relacionarte con los brasileños hablando español, ya que son personas muy sociables y afectuosas. Pero si pretendes trabajar, no es correcto utilizar el “portuñol”. Por eso, puedes aprovechar algunos de los cursos gratuitos que el país te ofrece. En São Paulo, por ejemplo, puedes hacer el Curso Livre del Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (Senac). Este curso está dirigido a extranjeros que quieren trabajar en Brasil, tiene 66 horas de duración y solo hay que pagar los materiales.

Buscar trabajo es otra gran dificultad, especialmente en un país extranjero. Por suerte, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil te echa una mano. Gracias a una colaboración con la empresa Trabalhando.com, todas las ofertas de trabajo y currículos que lleguen a la Cámara serán registradas en la web de trabajos.

Si echas de menos el “aire español” puedes unirte a algunos de los clubes o asociaciones socioculturales españolas que existen en Brasil. La Casa de Espanha, en Rio de Janeiro, o la Sociedade Hispano Brasileiro, en São Paulo, son algunos ejemplos. En estas instituciones podrás realizar cursos, conocer hábitos brasileños o continuar celebrando festividades españolas, como la Romería Asturiana o la Feria de Abril sevillana.

La comida brasileña se caracteriza por ser variada y sabrosa. Pero si no paras de pensar en el jamón ibérico o en la fabada asturiana, la Cámara Española de Comercio te indica algunas tiendas donde podrás encontrar productos españoles. ¡Que aproveche!

Fuente Fotografía: Flickr/jlMaral

 

Un artículo de Ana Abril para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí