Ciudadanía

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Consejos para conseguir casa en Buenos Aires sin volverse (muy) loco

01/04/2015

Uno de los mayores retos que te vas a encontrar si te planteas mudarte a Buenos Aires será, muy probablemente, encontrar casa. Alquilar un “departamento” para ti solo o encontrar habitación en una casa compartida es complicado en una capital con mucha afluencia de gente y gran inestabilidad de precios. Si además eres extranjero, la cosa puede complicarse aún más debido a los requisitos que habitualmente se piden en Argentina.

En primer lugar, si buscas alquilar un piso a tu nombre o con alguien, debes saber que existen dos tipos de operación:

  • Alquiler temporario: se refiere a contratos que suelen tener duración máxima de seis meses. Al tratarse de acuerdos de menor duración, tienen algunas ventajas como que no se te exige “garantía” (es decir, el aval de alguien que tiene una propiedad, normalmente en la ciudad de Buenos Aires). Sin embargo, tienen la pega de que normalmente son más caros y que además, si lo gestionas a través de una inmobiliaria –y no todas trabajan con este tipo de contratos–, te pedirán una comisión por cada vez que se renueve el contrato.
  • Alquiler: cuando hablan de alquiler, sin el apellido “temporario”, los argentinos suelen referirse a contratos de duración de al menos dos años. Pero para firmar uno de estos, lo habitual es que el propietario pida como garantía el aval de alguien con una propiedad en la capital, lo cual es muy poco frecuente para un extranjero.

También existen agencias que se especializan en buscar alojamiento a extranjeros o dueños de casas que buscan precisamente este tipo de inquilinos con acuerdos más o menos “informales”. Pero en estos casos es habitual que el requisito sea pagar en dólares, lo cual deberás sopesar en función de tus posibilidades y de la coyuntura económica argentina antes de firmar. Si buscas tratar directamente con dueños para ahorrarte las comisiones a inmobiliarias, prueba la página http://www.soloduenos.com/.

Las posibilidades de encontrar habitación en un piso compartido dependerán en gran medida de la zona en la que busques. Para aumentar tus posibilidades busca por ejemplo en zonas de estudiantes, como el barrio de Palermo, mejor que en zonas más residenciales de la ciudad. El sistema más usado para encontrar habitación es la web http://www.compartodepto.com/. También son una buena herramienta los grupos de Facebook (por nacionalidad, por universidad, etc.) donde es muy habitual que haya anuncios en busca de inquilinos.

Otras webs que pueden resultarte útiles para buscar y comparar:

Solo queda armarse de paciencia y prepararse para «patear» la ciudad en busca del rincón perfecto en Buenos Aires. No desesperes, tu casa existe y, antes o después, aparece.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí