Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Conoce SIAO, proyecto que contribuye a la integración de españoles expatriados con discapacidad

14/06/2019

Conoce SIAO, proyecto que contribuye a la integración de españoles expatriados con discapacidad

Cristina comenzó su experiencia internacional gracias a una beca Erasmus en Ginebra. Tiempo después volvió a expatriarse, esta vez a Alemania. Dos años más tarde retornó a España y hoy trabaja como técnico de empleo en Oretania, ONG que ayuda a personas con discapacidad. Actualmente está inmersa en un proyecto de ayuda a españoles con discapacidad en el exterior o en retorno. Cristina ha compartido con CEXT su experiencia y nos ha hablado de Oretania y el proyecto SIAO.

CEXT -¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero?

Cristina – Residí en el extranjero como estudiante Erasmus en Ginebra (Suiza) durante un curso escolar y tras esta experiencia me reubiqué en Madrid para finalizar mis estudios mientras trabajaba. Tras varios meses viviendo la situación de crisis socio económica decidí volver a mudarme, esta vez a los alrededores de Überlingen (Alemania), en el área del Lago Constanza, para aprender otro idioma y buscar experiencia laboral en mi área profesional.  Allí trabajé como aupair, en una cadena de comida rápida americana y aprendí alemán. Gracias al certificado de integración y al nivel B1  de alemán pude trabajar, más tarde, como asistente de piso tutelado con usuarios con discapacidad y como pedagoga.

CEXT -¿Qué te llevó a volver a España? ¿Te beneficiaste de alguna ayuda en el momento del retorno?

Cristina – A pesar de estar trabajando en mi área y estar integrada con amig@s tanto alemanes como extranjeros, me pesaba la parte emocional. Por otro lado, digamos que conseguí llegar a mis objetivos iniciales de “defenderme” en otro idioma más -pues el alemán no se termina nunca de aprender- y adquirir experiencia en mi área profesional en diferentes corrientes.

No me beneficié de ninguna ayuda, busqué ofertas de trabajo en España a través del portal europeo Eures, contacté con algunas entidades y, cuando vi opciones de empleo a través una entrevista telefónica en la que mostraron su interés por contratarme, avisé del cese de mi trabajo en la organización. Solicité el U1 para contabilizar mi tiempo trabajado en Alemania y me mudé a Granada. En España, desafortunadamente, tuve que volver a empezar de “cero” para llegar de nuevo-pero con más dificultad que en Alemania- a un trabajo con unas condiciones laborales buenas en el área social, llegando años más tarde a mi trabajo como técnico de empleo en Oretania Ciudad Real.

CEXT- ¿Cómo conociste y en qué momento de tu vida descubriste Oretania?

Cristina – Tres años más tarde y tras un par de mudanzas más por España en búsqueda de un trabajo a jornada completa con unas condiciones laborales similares a las que conseguí en Alemania, encontré una oferta de empleo como técnico de empleo en una ONG para personas con discapacidad física u orgánica. Esta es Oretania, una asociación que además, valoraba el conocimiento de idiomas, pues quería ampliar sus conocimientos y sus fronteras a proyectos europeos.

CEXT -¿Cómo nace Oretania Ciudad Real?

Cristina – ORETANIA Ciudad Real, es una Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica fundada en 1991, cuyos objetivos son trabajar hasta conseguir la completa integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Actualmente, representa a más de 5000 personas con discapacidad y cuenta con Socios en distintos países de la Unión Europea como Italia, Suecia, Grecia o Portugal. Somos un referente para las personas con discapacidad en el ámbito de la Formación y el Empleo, con una base de datos de más de 1500 personas y una red de empresas colaboradoras que demandan nuestros servicios.

A nivel internacional, la organización ha apostado recientemente por los proyectos europeos, a través de los cuales busca el aprendizaje y la mejora de los servicios mediante la colaboración y el intercambio de experiencias con otras entidades europeas. Hasta el momento ha participado o coordinado en varios proyectos europeos entre los cuales se encuentra SIAO.

CEXT -¿En qué consiste el proyecto SIAO? ¿Cuál es su objetivo principal?

Cristina – SIAO, siglas de “Servicio de Información, Apoyo y Orientación”, es un programa innovador cofinanciado por el Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se interesa e intenta mejorar la vida de los españoles con discapacidad en Europa.

La finalidad de este proyecto es disminuir y/o contrarrestar las dificultades de empleabilidad del colectivo de españoles con discapacidad que en la actualidad viven en el extranjero y/o de los retornados. Puede definirse como un servicio de OrientaciónProfesional Individualizada dirigida a resolver las dudas, definir los itinerarios laborales más convenientes, restablecer los vínculos empresariales necesarios, trabajar la motivación personal, determinar los objetivos individuales a corto, medio y largo plazo y en definitiva ofrecer el apoyo necesario hasta la consecución de un empleo adecuado a las necesidades y/o posibilidades físicas, psíquicas, mentales, sociales, culturales, etc., del usuario.

CEXT- Os centráis en ayudar y asesorar a un perfil de emigrantes y retornados minoritario, ¿cómo les ayudáis? ¿Qué servicios les ofrecéis?

Cristina – Mediante un Itinerario Profesional Individualizado dirigido a resolver las dudas, definir los itinerarios laborales más convenientes, establecer los vínculos empresariales necesarios, trabajar la motivación personal, determinar los objetivos individuales a corto, medio y largo plazo y en definitiva ofrecer el apoyo necesario hasta la consecución de un empleo adecuado a las necesidades y/o posibilidades físicas, psíquicas, mentales, sociales, culturales, etc., del usuario.

Atendiendo a las posibles limitaciones funcionales, psicológicas o mentales del colectivo objetode este programa, serán considerados también como usuarios los contactos próximos, tutores o familiares de la persona con discapacidad que solicite algún tipo de intervención del equipo técnico. Este proyecto está basado en la experiencia y buenos resultados obtenidos en los últimos 15 años por el Servicio de Integración Laboral de Oretania Ciudad Real.

Ideado como un servicio de intermediación SIN FRONTERAS las acciones de información, acompañamiento, derivación a ofertas o itinerarios de formación y el seguimiento, se realizará a distancia por los técnicos de inserción vía email, WhatsApp, teléfono o redes sociales, donde los usuarios del Programa podrán contactar con nosotros atendiendo a cada una de las demandas planeadas. Para acceder a la información y registrarse deben entrar en nuestra página a través del enlace SIAO en nuestra Web www.oretaniaciudadreal.es.

CEXT- ¿Qué necesidades tiene este colectivo?

Cristina – Las necesidades con las que contamos pueden abarcar desde información sobre ayudas, pensiones, o manera de proceder en las tareas administrativas para la solicitud del certificado de discapacidad hasta apoyo para la reinserción laboral o la intermediación con empresas. Igualmente, estaremos disponibles para intentar resolver cualquier tipo de dudas y apoyar a los usuarios en la medida de los posible desde nuestro servicio.

CEXT- ¿Es posible dar una cifra de españoles con discapacidad que residen fuera de España?

Cristina – No hay cifras oficiales registradas. Teniendo en cuenta que el colectivo de personas con discapacidad viene a significar en España en torno al 5% de la población total y considerando las últimas cifras de emigrantes españoles durante el pasado año 2018 que fijan esa cantidad en 40.856 y 39.166 retornados españoles; puede estimarse que, según estadística, la población de personas con discapacidad que ha emigrado o retornado nuevamente a nuestro país seaen torno a 4.000.

Una cifra lo suficientemente importante para establecer algún programa de intervención parecido al que aquí planteamos si consideramos que, otro de los objetivos que pretendemos con este proyecto, es poder hacer un análisis del número de españoles con discapacidad en el extranjero y de sus necesidades. Pues debido a que no hay cifras sobre ello, tampoco hay programas específicos para apoyarles en sus necesidades. 

CEXT- ¿Cuál es su estancia mínima fuera de España y las razones de su retorno?

Cristina – Están pendientes de valorar ambas. SIAO es un proyecto de carácter innovador, pues tras la búsqueda de información tanto en la red como en los servicios de atención al ciudadano estatales, hemos constatado que no existe registro o información acerca de los españoles residentes en la UE relativos a la diversidad funcional.

CEXT -¿Con qué programas colaboráis actualmente?

Cristina – Tal como hemos nombrado llevamos diversos programas en las áreas de empleo, cuidado asistencial, Ocio y Tiempo Libre Residencia, Comunicación y proyectos europeos. Estos son financiados o cofinanciados por programas u Organismos públicos y privados como Diputación de Ciudad Real, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fundación la Caixa o Erasmus+ entre otros.

CEXT- ¿Cuál es el futuro de Oretania a corto y largo plazo?

Cristina – A corto plazo, nuestro futuro es seguir luchando por la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo unos servicios cada vez más extensos, actuales y mejorados.

A largo plazo, Oretania Ciudad Real se plantea crear una red de contactos internacionales con la lucha por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad como interés común, así como poder asistir y apoyar a más personas sin fronteras.

Una entrevista de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí