Ciudadanía

Algeciras (España)

Cómo tomar la difícil decisión de emigrar a otro lugar

20/06/2017

El proceso mediante el cual una persona abandona su lugar de origen para trasladarse hacia otro sitio es un asunto que requiere de planificación, así como de valentía. Uno de los momentos más cruciales es el momento antes de hacerlo, es decir, el momento durante el cual se toma la decisión.

Esta etapa suele ser sorprendente, ya que dicha encrucijada revela si realmente es factible hacer realidad nuestros sueños, o no. Puedes aprender algunas sugerencias sobre este tema en Gananci.

Muchos especialistas consideran que el proceso migratorio obedece en muchos de los casos a motivos económicos, sentir inseguridad física, social o jurídica, así como el no poder visualizar un futuro con oportunidades.

No obstante, sea como fuere, plantearse la cuestión sobre dar el paso de emigrar siempre es una pregunta totalmente personal, en la que la persona involucrada debe considerar distintos factores para poder tomar la mejor decisión.

Se debe tomar en cuenta que muchas veces, aunque es se trata de elegir, los motivos que la impulsan suelen generar ansiedad y presión, ya que en todos los casos no se trata de una decisión alegre, sino impuestas por factores socio-económicos, tal como hemos señalado. Y que sin lugar a dudas, antes de plantearse dicha posibilidad vale la pena aprender algunos consejos para salir de la zona de confort, ya que dar el primer paso implica un cambio en todo el sentido de la palabra.

Búsqueda de apoyo

Al momento de decidir, se recomienda acudir por apoyo y plantearse la problemática o el motivo desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, puede construirse un árbol de decisiones, un diagrama de Ishikawa, o espina de pescado, entre otros, ya que de acuerdo a las respuestas, es más fácil plantear diversas soluciones.

Emigrar, es una de las decisiones vitales más trascendentales y cuyos resultados no pueden dejarse al azar, pues, esta elección termina por convertirse en un proyecto que contempla muchos puntos, por ello es importante analizar todos los factores involucrados.

Aunque emigrar sea un paso importante, no siempre significa que es un proceso que dará resolución a todos los conflictos que puedan estar presentes en nuestras vidas, y por ello es importante observarlo detenidamente, buscar toda la información necesaria, así como frecuentar grupos de apoyo –muchos de los cuales poseen profesionales contratados por instituciones tanto públicas como privadas-, para determinar cuáles son los verdaderos motivos que conllevan a ejecutar una acción de tal envergadura.

Es necesario reflexionar si efectivamente emigrar resolverá todos los problemas que muchos emigrantes se plantean, o si posiblemente existan otras opciones –quizás más idóneas- sin necesidad de marcharse. Por ello, las terapias son recomendables, pues son útiles para reconocer los verdaderos motivos detrás de la decisión.

Hay quienes, incluso luego de adelantar muchos pasos formales, se percatan que realmente no desean abandonar su país, así como también puede darse el caso de quienes encuentren otras oportunidades que anteriormente no lograban visualizar. Y, quienes verdaderamente necesiten emigrar, o hayan planteado su decisión con determinación, pueden encontrar apoyo para ejecutar su proyecto de la manera más exitosa posible, ya que los motivos por los cuales una persona sale de un país, suelen ser diversos para cada individuo.

Muchas veces, también puede ocurrir, que quienes se marchan lo hacen porque en sus países de origen se encuentran atravesando crisis, de tipo políticas o socio-económicas, y que experimenten la urgente necesidad de encontrar estabilidad en sus vidas, así como una mejor calidad.

Pese a no ser una decisión fácil, vale destacar que el proceso migratorio ha sido una constante a nivel histórico, ya que diversas razones han impulsado a muchos individuos a buscar cambios y realizar este tipo de movimiento. Incluso, el deseo de superación a nivel personal, también suele ser un fuerte impulso.

Aún cuando muchas personas tengan posibilidad de éxito en otro país, dada su determinación  o nivel académico, siempre es recomendable considerar todas las razones por las cuales están tomando la decisión. Así como también es necesario estudiar sí realmente el país al cual se desea partir cumple con las expectativas, o si logrará satisfacer las necesidades que dicho individuo quiere cubrir.

Para descubrir si realmente otro país ofrece las oportunidades que se desean, es recomendable plantearse, como un ejercicio escrito para la posterior reflexión, cuáles son las debilidades y cuáles son las fortalezas del país seleccionado, tanto en el plano económico, como social y profesional.

De igual forma, se sugiere tomar algunos test para determinar si realmente la persona se encuentra en la disposición de ceder algunas cosas que ya posee en su vida, y que estará dejando atrás al momento de decidir por un nuevo hogar.

Cuando esto ha sido superado, si la decisión es afirmativa, entonces es importante que toda la documentación básica esté al día, sin importar el país seleccionado. Pues, este es un requisito indispensable. Igualmente, en base al tiempo de permanencia –es decir, si este será corto o largo-, se recomienda tomar las previsiones con 6 meses de anterioridad, mínimo.

Si se siente interés por varios países, entonces conviene aprender todos los aspectos posibles sobre ellos y establecer una tabla comparativa, a fin de determinar cuál le ofrece mayores oportunidades.

Emigrar, es una cuestión en la cual cabe también plantearse, por medio de otra tabla comparativa, lo que se posee en la actualidad y lo que puede obtener en otro país. Esto comprende los aspectos más íntimos de cada persona, es decir, su familia, pareja, trabajo, amigos, salud, entre otros, estableciendo un puntaje para cada rango. Es importante plantearse tiempos estimados durante los cuales se pretende cumplir con los objetivos trazados con el propósito de tener un proceso migratorio exitoso.

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

  • hace 1 año

    […] Si te interesa conocer y aprender a manejar los efectos de la decisión de migración, puedes leer: Cómo tomar la difícil decisión de emigrar a otro lugar […]

  • hace 3 meses

    […] emigrar es algo muy complejo, sobre todo cuando la motivación es no tener otra […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí