Ciudadanía

Bruselas (Bélgica)

Cómo sobrevivir al intenso monzón de Vietnam

11/10/2018

La palabra ‘monzón’ es un término desconocido para muchos, especialmente para aquellas personas que no residen en el continente asiático, aunque también puede darse en Australia, África e incluso América. Si tu próximo destino es Vietnam, es bueno que conozcas en qué consiste este fenómeno climático y sus consecuencias. ¿Estás preparado para el cambio?

Que se produzca el monzón y aparezcan los fuertes vientos y lluvias depende del país, el mes, el día o el año. No existe una norma de cómo será, cuan intenso, o a qué hora tendrá lugar. Como es tan impredecible  te ayudaremos a sobrevivir a sus chaparrones incluso cuando menos te los esperes.

  • En una ciudad tan sucia como esta, los charcos no van a ser menos, así que evitarlos tanto a ellos como a la ropa blanca es bastante importante, pues las manchas de los charcos vietnamitas NO se van de la ropa.
  • Aparte de evitarlos por su suciedad, hay que hacerlo también porque nunca sabes cuan profundo van a ser (y verdaderamente lo son).
  • Como esta lluvia puede durar cinco minutos o tres horas, y no hay forma de saberlo con antelación, debes intentar que los planes no dependan de eso. Obviamente, un picnic dependerá de la lluvia pero cancelar una fiesta o una cena con amigos por no mojarse es un error.
  • Evita las calles con mal alcantarillado o mal asfaltadas porque aquí todo se inunda, y es bastante normal pasear o arrastrar tu moto mientras te llega el agua hasta las rodillas.
  • Igual que puede llover durante horas también truena durante horas, un espectáculo digno de ver.
  • Muchas de las motos están bastante viejas y estropeadas, así que al aparcar con lluvia o posibilidad de esta, lo mejor es cubrirlas con un chubasquero, porque si les entra agua no van a arrancar hasta que el motor vuelva a calentarse.

Aunque esto te pueda asustar, es importante recordar que al fin y al cabo el monzón es sólo agua, y si hay suerte (por lo que dice la gente de Vietnam) no va a llover tanto ni tan seguido como hace unos años. ¡En esto también está jugando su papel el cambio climático!

 

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí