Ciudadanía

París (Francia)

¿Cómo registrarse en el consulado en el Reino Unido?

09/06/2015

Cuando uno decide hacer las maletas y marcharse al Reino Unido, obligado o no por la situación económica de España, las primeras cosas que suele hacer al llegar son conseguir un número de teléfono nuevo, abrirse una cuenta bancaria y empezar la búsqueda de trabajo que implica darse de alta en la Seguridad Social (National Insurance Number). Sin embargo, pocos se plantean registrarse en el consulado.

El número total de españoles registrados hasta primeros de 2015 en el consulado de Reino Unido es de 91.316, mientras que el número de españoles que se dieron de alta en la Seguridad Social sólo en 2014 superó los 50.000, siendo el segundo país por detrás de Polonia con mayor número de registros.

Cada año, el número de españoles viviendo en el extranjero aumenta y el Reino Unido se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los ‘expats’ españoles.

A continuación te contamos cómo darte de alta en el consulado si eres residente en el Reino Unido y deseas registrarte. Primero uno debe ver a qué consulado tiene que acudir. España cuenta con dos en suelo británico: uno en Edimburgo y otro en Londres. El de Edimburgo se encarga de los residentes españoles que viven en Escocia, Irlanda del Norte y algunos condados de Inglaterra. La demarcación del consulado de Londres abarca más de 50 regiones que puedes consultar aquí.

En el caso de Reino Unido, la inscripción puede realizarse por correo o en persona con cita previa. Los documentos a presentar son una fotocopia del DNI o pasaporte, una fotografía tamaño carné, impreso rellenado del censo electoral y de la inscripción como residente, y prueba de residencia en el Reino Unido.  En el caso de acudir en persona, deberás solicitar cita previa por internet, el plazo medio de espera es de mes y medio, mientras que por correo tendrás que incluir un sobre franqueado para que te devuelvan la documentación mandada, una vez procesada.

La opción por correo puede ser la más conveniente para aquellos que no vivan en Londres o que, bien, no quieran esperar el tiempo de la cita previa más el tiempo en la cola que se hace fuera del edificio, que se ha convertido en una imagen típica cuando uno acude al consulado. ¡La elección es tuya!

 

Un artículo de Lorena Martínez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí