Ciudadanía

Berna (Suiza)

Cómo obtener un permiso de residencia en Suiza: tipos y principales aspectos

07/11/2018

Suiza aplica un sistema dual para autorizar el trabajo de extranjeros en el país. El primero concierne a los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y/o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a quienes generalmente se les permite entrar y buscar trabajo en Suiza durante tres meses, periodo en el que se considera que la persona está «de visita». Por eso, no es necesario obtener ningún tipo de permiso. Si se consigue un trabajo esporádico y puntual, como podría ser un contrato por horas, la persona recibe un «permiso de corta duración», válido para los próximos tres meses y que demuestra que la persona está en búsqueda activa de empleo.

  • L: Residentes a corto plazo

Una vez que se ha obtenido un contrato de trabajo de tres a doce meses, se concede el permiso de residencia L. En este caso, el periodo de tiempo para poder residir en el país es de un año. Transcurrido este plazo, el siguiente permiso dependerá de las condiciones laborales en las que se encuentre la persona en ese momento.

  • B: Ciudadanos extranjeros residentes

El permiso de residencia B se alcanza cuando se ha obtenido una situación laboral estable. Es decir, cuando se ha conseguido un contrato indefinido o de al menos doce meses consecutivos. Este permiso tiene validez durante cinco años y se prolonga automáticamente por otros cinco si se mantiene la relación laboral.

Cabe destacar que quienes decidan instalarse en el país sin tener un contrato de trabajo, podrán obtener el permiso B si disponen de suficiente respaldo económico para hacerlo.

Las personas que deseen trabajar por cuenta propia, podrán obtener este permiso si demuestran que su actividad es rentable.

  • C: Ciudadanos extranjeros establecidos

Los ciudadanos extranjeros que hayan residido en Suiza durante cinco años de forma ininterrumpida, podrán obtener el permiso C, cuya validez es ilimitada. Este permiso les permite también cambiar libremente de lugar de residencia (cantones) y de trabajo.

Inscripción en el municipio de residencia

Los ciudadanos que tengan previsto permanecer y/o trabajar en Suiza durante más de tres meses deben informar a las autoridades del municipio donde deseen residir dentro de los catorce días posteriores a su llegada o antes incluso de empezar a trabajar.

Cuando las autoridades municipales hayan realizado este trámite, la competencia pasa a las autoridades cantonales. Es decir, a las instituciones que emiten el permiso de residencia.

En definitiva, es necesario tener una idea general sobre los diferentes permisos de residencia en Suiza y los requisitos necesarios para obtener cada uno de ellos. De esta forma, será mucho más sencillo a la hora de establecerse en el país.

Puedes obtener información más detallada aquí.

 

 

Un artículo de Andrea Vicente para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí