Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

¿Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos desde el extranjero?

28/07/2014

Uno de los principales temores de todo aquel que se marcha al extranjero es el de perder el contacto con su entorno. El auge de las nuevas tecnologías ha diluido, en gran medida, el viejo fantasma de la ausencia. Atrás quedaron los tiempos en los que se mandaban cartas, esperando con incertidumbre y paciencia una respuesta. Ahora es posible estar conectado en tiempo real y de forma gratuita con gente que se encuentra a miles de kilómetros. Si esto es una obviedad, algunas de las maneras de racionalizar las TIC para hacer un uso efectivo de ellas desde el extranjero aún generan confusión entre aquellos que se marchan. Para ayudaros, os hemos preparado una serie de consejos para estar conectados  de forma segura y económica desde el exterior.

  • Emplea un Smartphone. Un reciente informe de ‘Sociedad en Red’ revelaba que estos dispositivos ya son empleados por el 54% de la población española. Si eres de los que aún se resisten y te vas a vivir al exterior quizás ha llegado el momento de adquirir uno. Aparte de la conocida posibilidad de hacer de whatsapp tu principal fuente de contacto en línea con familiares y amigos puedes descargarte aplicaciones gratuitas como viber, similar a whatsapp pero que además permite realizar llamadas de teléfono sin costo a otros usuarios que también dispongan de la aplicación. Además, podrás bajarte la versión de skype para dispositivos móviles y realizar videoconferencias con tus seres queridos.
  • Desactiva el roaming. El roaming, los datos en itinerancia, te permiten seguir conectado desde el extranjero, pero consumiendo gran cantidad de datos (lo que implica elevadas facturas). Para evitar sustos, debes desactivar la itinerancia de datos. ¿Cómo? Seleccionando en tu dispositivo móvil «ajustes/conexiones inalámbricas/redes móviles» y desactivando la opción «usar paquetes de datos»
  • En lugar de emplear el roaming, y sobre todo hasta que contrates un ADSL en tu destino, intenta conectarte a redes de wifi gratuitas. La mayor parte de los aeropuertos y cafeterías del centro de las ciudades, independientemente del país, tienen. Para saber dónde puedes acudir te será muy útil la página web free-zone, donde basta teclear dónde te encuentras para poder ver en google maps las zonas libres de wifi a tu alrededor.
  • Hazte una tarjeta de prepago en tu país de destino. Si vas al exterior por un largo periodo te conviene realizártela para mantenerte en contacto a un precio viable con tus nuevos conocidos en tu ciudad de acogida (siempre podrás seguir hablando con tus seres queridos lejanos a través de las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente). Para ello, es muy importante que te compres un smartphone liberado (o que lo liberes antes de irte). Te evitarás así incompatibilidades con las compañías telefónicas de tu destino. Para saber qué compañía telefónica domina el mercado en tu país de acogida puedes consultar esta lista online, que fue creada por un mochilero holandés y que es actualizada por miles de viajeros de todo el mundo. En ella encontrarás otro tipo de información útil, desde el nivel de inglés de los hablantes en tu destino, hasta el precio medio de los alquileres o el visado.

Una información de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí