Ciudadanía

Milano (Italia)

Cómo hacer el DNI por primera vez a tu hijo si resides en Italia

10/07/2019

¿Tu hijo ha nacido en Italia y quieres hacerle del Documento Nacional de Identidad? Después de hablar sobre cómo incluir el segundo apellido,  en esta ocasión nos centraremos en el siguiente paso para que tu hijo se sienta 100% español: hacer el DNI.

Empezaré diciendo que expedir el DNI en Italia no es posible, pues a través del Consulado solo puedes tramitar el pasaporte, para hacerlo tendrás que viajar a España.  Pero antes de embarcarte debes preparar la documentación necesaria.Toma nota para no encontrarte con sorpresas desagradables:

En primer lugar tienes que registrar a tu hijo como residente. Todos los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular donde se indica el domicilio para poder acreditar que se es residente en el extranjero. Esto te permite participar en los procesos electorales que se convocan en España (salvo en las elecciones municipales), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

El registro es muy sencillo, debes acudir al Consulado con una fotografía y rellenar un formulario que te facilitarán allí mismo. Una vez hayas inscrito a tu hijo tendrás que solicitar el acta de nacimiento y certificado de residencia, documentos que tendrás que presentar ante la Policía en España en el momento que vayas a realizar el DNI.

Puedes solicitarlos por correo electrónico para que el Consulado los prepare con antelación, pero tendrás que ir en persona a retirarlos. El trámite es rápido, aproximadamente una semana, pero los documentos tienen una validez de tres meses por lo que es aconsejable sacar antes cita previa para la tramitación del DNI y solicitar estos documentos una vez la tengas. Esta cita la puedes sacar online en el siguiente enlace eligiendo la provincia y ciudad de preferencia, así como el día y la hora, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad, que en ocasiones puede que sea hasta varios meses después.

Como puedes ver no es un proceso complicado, simplemente tienes que organizarte y, sabiendo que solo puedes hacerlo en España, aprovechar un viaje ya programado. 

IMAGEN: Vive Campoo 

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí