Ciudadanía

Bonn (Alemania)

¿Cómo funciona la Declaración de la Renta en Alemania?

13/02/2021

Declaración de la Renta en Alemania

Si bien en España todos tenemos claro que la campaña de la declaración de la renta comienza en abril y que la mayoría de trabajadores debe presentarla, en otros países europeos este trámite burocrático no funciona igual.

Hay países como Italia o Irlanda donde pocos trabajadores están obligados a realizarla, aunque si lo desean pueden hacerlo. En Alemania, podemos encontrar un modelo de declaración de la renta donde solo algunos trabajadores están obligados a realizarla. Sin embargo, la mayoría de trabajadores puede beneficiarse de una devolución de impuestos si la realizan correctamente.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta en Alemania?

Generalmente deben realizarla las personas que tengan Alemania como país de residencia, trabajando en este país. En este grupo se incluyen tanto a los empleados cuenta ajena como a los trabajadores autónomos.

Como en todo proceso burocrático, hay varias excepciones. Por ejemplo, no están obligados a presentar la declaración los empleados en minijob que no sobrepase la cantidad de 450 euros al mes o, sobre todo, la gran mayoría de empleados solteros que realicen su actividad por cuenta ajena.

De todos modos, tanto si estás obligado como si no, en la mayoría de estos casos es altamente recomendable realizarla si puedes. Esta recomendación se basa en los datos de la declaración de 2019, cuando las personas que realizaron la declaración de la renta recibieron una devolución de media de 1027 €.

¿Cuándo se debe hacer la declaración de la renta en Alemania?

La Agencia tributaria alemana define el periodo para presentar tu declaración para el año anterior. Este va desde el 1 de enero al 31 de julio del año actual. Es decir, la declaración para el año 2020 se puede hacer del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de julio de 2021. Ten en cuenta que este plazo se puede alargar para casos concretos como el de los trabajadores autónomos.

Una de las peculiaridades del sistema alemán es que se puede presentar la declaración conjunta de hasta los 4 años anteriores. Por ejemplo, se puede presentar la del año recién finalizado junto a las de los 3 años anteriores. Por tanto, si no te interesa presentarla cada año, puedes hacerlo cada 4 años.

¿Cómo se puede hacer la declaración de la renta en Alemania?

Para realizar la declaración, en Alemania existen distintas opciones. Se puede hacer a través del programa Elster, con un asesor fiscal que te ayude o con alguno de los softwares que te permiten realizarla de forma sencilla e intuitiva. Infórmate sobre las posibilidades en la guía para la declaración de la renta en Alemania de Eupapeleo.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí