Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo afrontará la Unión Europea la transformación digital?

19/10/2020

«La transición digital debe redundar en beneficio de todos, dando prioridad a las personas y abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Las soluciones digitales también serán esenciales para luchar contra el cambio climático y llevar a buen término la transición ecológica». Este mensaje emitido por la Comisión Europea es prometedor, pero, ¿cuáles son las bases que lo sustentan?

Según la página web de la Comisión Europea, este plan se apoya en tres pilares principales que son la tecnología al servicio de las personas; una economía digital justa y competitiva y una sociedad abierta, democrática y sostenible. Asimismo, la propuesta se puede resumir en una frase: la estrategia pretenderá priorizar a las personas ante la tecnología en el siglo XXI.

La tecnología al servicio de las personas

Al contrario que otras instituciones, la Comisión Europea establece que «garantizará que la inteligencia artificial se desarrolle de manera respetuosa con los derechos de las personas y merezca su confianza» y que «protegerá a las personas contra las amenazas cibernéticas.» Sin embargo, no habla de la mayor amenaza tecnológica, la biotecnología. Aunque declara que «se ampliará la capacidad de supercomputación de Europa para desarrollar soluciones innovadoras en medicina, transportes y medio ambiente».

Una economía digital justa y competitiva

En este ámbito, algunos de los puntos clave son que «garantizará que las normas de la UE sean adecuadas para la economía digital» y «velará por que en Europa todas las empresas compitan en condiciones justas».

Una sociedad abierta, democrática y sostenible

Aquí se relaciona transformación digital con cambio climático, es decir, la Unión Europea se compromete a utilizar «la tecnología para ayudar a Europa a ser climáticamente neutra de aquí a 2050» Por lo que, en lo que respecta al sector tecnológico, se reducirá las emisiones de carbono. Además, palabras como protección y desinformación aparecen en cuanto se habla de control de datos, la salud y la lucha contra la desinformación online en los medios de comunicación.

 

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