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Cómo actuar ante situaciones de emergencia en el extranjero

22/03/2016

¿Has perdido tu documentación?, ¿te han detenido u hospitalizado? Por muchas precauciones que se tomen en el extranjero, a veces es inevitable sufrir una emergencia. Si eso sucede, puedes respirar tranquilo: tanto la red de Embajadas y Consulados como la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios podrán asistirte en caso de necesidad.

Pérdida o robo de la documentación

Una de los contratiempos más frecuentes en el extranjero es la pérdida o sustracción de la documentación. En este caso, la Embajada y/o Consulado puede expedir, en horario de oficina, un pasaporte con validez limitada. Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. Si no está en posesión de ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y, una vez verificada su identidad y nacionalidad española, expedirá el correspondiente pasaporte.

Detención

En caso de detención, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que se pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España. Las Embajadas pueden prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención si así lo desea el detenido, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia. Si necesitas más información, puedes consultar la sección asistencia consular.

Urgencia médica

En caso de urgencia médica grave o accidente severo en el extranjero, puedes contactar con la Embajada y Consulado más cercano, que podrán ayudarte a contactar con tus familiares y con la compañía de seguro médico.

En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. Por ello es muy útil contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, que permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Así, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

En cualquier caso, también es conveniente contratar un seguro de viaje que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.

Fallecimiento de españoles en el extranjero

En el caso de que una Embajada o Consulado tenga conocimiento del fallecimiento de un español en el extranjero, se tratará de localizar a los familiares más cercanos del mismo con el fin de comunicarles la noticia.

Si, por el contrario, usted tiene conocimiento del fallecimiento de algún familiar o allegado, deberá ponerse en contacto o bien con el Consulado o Embajada correspondiente o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91 379 16 10).

Teléfonos de emergencia

Si te ves afectado por una catástrofe natural, atentado terrorista o crisis política, puedes dirigirte a la Embajada o Consulado más cercano o a la Unidad de Emergencia Consular.

La Unidad de Emergencia Consular atiende las emergencias y consultas en horario de oficina en el teléfono 91 394 89 00. Fuera de este horario, y siempre en caso de que se trate de una emergencia grave, se puede contactar con el Ministerio en el teléfono 91 379 97 00.

Las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de emergencia que solo ha de ser utilizado en casos de auténtica emergencia. El uso de dicho teléfono está concebido, esencialmente, para aquellos casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del Consulado y que revisten carácter excepcional.

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